Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Inmigración irregular

Cinco años de cárcel para los pilotos de una patera rescatada en Murcia con dos menores a bordo

El Tribunal Supremo confirma las condenas de los dos acusados de ser los capataces de una patera rescatada en agosto de 2019

La embarcación partió de Argelia con 18 personas a bordo, dos de ellas menores de edad, en plena crisis por el 'Open Arms'

El Supremo ha ratificado la sentencia de los tribunales de la región de Murcia

El Supremo ha ratificado la sentencia de los tribunales de la región de Murcia / EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado sendas condenas de cinco años de cárcel a dos hombres argelinos que estaban a los mandos de una patera que quedó a la deriva en el Mediterráneo en 2019 con dieciséis compatriotas a bordo, dos de ellos menores de edad. Los jueces confirman que ambos cometieron un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros declarando probado que intentaron evitar que el resto de ocupantes de la precaria embarcación llamara a los servicios de emergencia españoles.

Según relata el Supremo en una sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los dos condenados "asumieron la dirección y control de la embarcación neumática" de cuatro metros de eslora y dos de manga, una embarcación semirrígida con un motor de cuarenta caballos incapaz de transportar a 18 personas por mar abierto durante 120 millas naúticas hasta las cosatas españolas desde Argelia. Dos de las personas que iban a bordo eran menores de edad.

La embaración partió de Argelia con las 18 personas a bordo el 18 de agosto de 2019 y un día después tuvieron que tirar al mar el motor y los bidones con combustible, pretendiendo lo imposible: seguir remando. Fueron varios de los migrantes que iban en la embarcación los que, a pesar de la negativa de los dos condenados, optaron por avisar finalmente por teléfono a las autoridades de salvamento marítimo, siendo rescatados primero por Cruz Roja y ya a las dos de la tarde por la 'Algenib'.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar las condenas que la Audiencia de Murcia y el Tribunal Superior de la Región impusieron a los dos líderes de la expedición por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: cinco años de prisión, además de imponerles las costas del proceso. Al menos uno de ellos lleva casi dos años ya en prisión provisional a la espera de sentencia firme.

Su tercer viaje como piloto

La sentencia del Supremo, que ha tenido al magistrado Ángel Hurtado como ponente, explica que uno de los acusados llevaba el timón y el otro le daba indicaciones con el GPS para llegar a la costa. Durante una de sus declaraciones a lo largo del proceso, uno de los condenados reconoció que era "la tercera vez en que arribaba en patera a las costas de España, como el mismo declaró", algo que ratificó uno de los testigos protegidos: le dijo que "tenía experiencia en el manejo de la embarcación ya que había participado en dos anteriormente".

Tal y como explicó en su momento la Audiencia Provincial de Murcia, fueron dos testigos protegidos que iban a bordo en la embarcación los que "de manera voluntaria le dieron detalles de la navegación que se recogen en el atestado y que dieron lugar a la detención de los acusados" cuando declararon ante la Brigada de Extranjería. Los dos se opusieron a lanzar señales de auxilio para ser rescatados, como finalmente lo fueron por Cruz Roja: "Se opusieron los dos acusados amenazando al resto de los ocupantes de la patera que si lo hacía se obtuviesen a las consecuencias para ellos y para su familia", relató la Audiencia de Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?