Ciencia y tecnología

La vacuna de Novavax contra la COVID alcanza una protección superior al 90%

Tras obtener estos buenos resultados, ha anunciado ya que pedirá la autorización de emergencia para su vacuna a la FDA, la Agencia del Medicamento de EEUU

Novavax va a pedir autorización a Estados Unidos para empezar a administrar su vacuna contra la COVID / Thiago Prudêncio LightRocket via Getty Images

Madrid

La empresa de biotecnología de EEUU Novavax ha informado de que su vacuna experimental contra la COVID-19 es efectiva en más de un 91%, pero alcanza también el 100% de protección contra los casos moderados y graves de coronavirus. Estos son los resultados de los dos ensayos clínicos en fase 3 que esta empresa con sede en Maryland ha realizado con 30.000 voluntarios en Estados Unidos y México.

NOVAVAX EN ESPAÑA

<p>España producirá para toda Europa la vacuna de la farmacéutica estadounidense Novavax</p>

Novavax también está pendiente de otro ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido, pero, tras obtener estos buenos resultados, ha anunciado ya que pedirá la autorización de emergencia para su vacuna a la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.

De aprobarse, esta sería la cuarta vacuna autorizada en Estados Unidos para combatir la COVID-19 y, además, podría sumarse al proyecto de enviar mil millones de dosis a los países más pobres, un compromiso que fue adoptado por los países del G7 durante su cumbre realizada este pasado fin de semana.

Nueva tecnología

La NVX-CoV2373 es una vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax. Su tecnología se basa en reproducir la proteína S del virus SARS COV-2 y adherirla a partículas microscópicas para ser inoculada después. De ser aprobada por la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, se convertiría en la primera vacuna con esta tecnología en aplicarse en Europa.

Más información

A su favor, tiene que no necesita congelación para ser conservada y transportada, pero también se necesitan inyectar dos dosis, con una distancia de 3 semanas.

Su talón de Aquiles es que, según algunos expertos en inmunología, tiene una eficacia muy buena (hasta el 94%) frente a variantes clásicas, pero su protección baja al 70% en el caso de las variantes que han surgido más recientemente, como la sudafricana o la india.

Esta empresa ha anunciado que no pedirá la autorización de uso en la Unión Europa hasta finales de este año, pero la Comisión está negociando ya para adquirir 200 millones de dosis de esta nueva vacuna.

Novavax ha comunicado también que su vacuna es “segura”, porque ha sido bien tolerada por los participantes en sus ensayos en fase 3. De hecho, la mayoría de los efectos secundarios fueron “leves” incluyendo dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Novavax prevé producir 100 millones de dosis al mes a finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis al mes en el cuarto trimestre de 2021, según los datos aportados por la propia compañía.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00