Internacional
Homosexualidad

Hungría aprueba una polémica ley contra el colectivo LGTBI que prohíbe hablar de homosexualidad en las clases

Bajo la construción de un marco legal contra la pedofília, el Parlamento húngaro ha aprobado la prohibición de charlas sobre educación sexual o cambio de género y la emisión de películas o programas que consideren que promueve contenido LGTBI+ para menores de 18 años

Hungría aprueba una polémica ley contra el colectivo LGTBI: 'Harry Potter' no se verán hasta los 18 años. / Gettyimages

Madrid

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una polémica ley contra la pedofilia que incluye artículos ampliamente criticados por organizaciones de la sociedad civil por perseguir al colectivo LGTBI, ya que muchas de las nuevas prohibiciones, como han denunciado en las manifestaciones, pretenden relacionar la homosexualidad con la pedofilia.

Con 157 votos a favor, y como estaba previsto, la mayoría oficialista del primer ministro, Viktor Orbán, ha conseguido aprobar esta legislación que persigue e impone castigos más duros contra la pedofilia. Solo un parlamentario ha votado en contra. No obstante, la normativa también prohíbe charlas sobre homosexualidad en centros educativos y veta la emisión de contenido audiovisual que incluya temática LGTBI en televisión, como 'Harry Potter', 'Billy Elliot' o 'Friends'.

Prohibición de la educación sexual en los colegios y censura en el cine

De esta forma, se creará un registro de infractores pedófilos accesible al público y las penas de cárcel serán de hasta 20 años para algunos casos clasificados de pornografía infantil, entre otras medidas para proteger a los menores.

No obstante, y al margen de estos artículos, la nueva legislación contempla prohibiciones en cuanto a la educación sexual escolar, donde no se podrán llevar a cabo actividades que tengan el propósito de "promover la homosexualidad" o el cambio de género, según especifica el texto y recoge el medio húngaro Blikk.

Asimismo, las televisiones no podrán emitir películas o programas que se considere que promuevan contenido LGTBI para menores de 18 años, y cientos de películas y libros infantiles serán catalogadas para mayores de edad por ese mismo motivo.

Miles de personas protestan por las consecuencias homofóbicas de la ley

El lunes, miles de personas se reunieron frente al Parlamento para protestar sobre la aprobación de este proyecto y denunciar que con él se amplía la persecución contra la comunidad LGTBI, a un año de las elecciones y con el Fidesz de Orbán y la coalición de la oposición empatados en las encuestas.

Las asociaciones de Derechos Humanos han lamentado que el ultraderechista Orbán ha conseguido aprobar un proyecto que incluye "propuestas excluyentes y odiosas destinadas a eliminar por completo a las personas LGTBI del público y prohibir programas escolares vitales que ayudan a los jóvenes".

Además, atenta contra la libertad de expresión, de educación y el derecho de los niños a un desarrollo saludable, ha denunciado el portavoz del Comité Helsinki de Hungría, Zsolt Szekeres, informa 'Népszava'.

Ya son varias las prohibiciones para el colectivo LGTBI+

No es la primera ley contra la que las organizaciones han protestado por atentar contra los derechos de la comunidad LGTBI, ya que el año pasado se aprobó una legislación para prohibir la adopción para parejas del mismo sexo, y nuevamente la argumentaban bajo la pedofilia. "Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejen en paz a nuestros hijos" aseguraba Orbán tras la prohibición.

Y no solo eso, también durante el inicio de la pandemia en 2020, el Parlamento aprovechó la situación para prohibir los cambios de nombre en transexuales. Durante ese año se escucharon comentarios por parte del presidente que ya vaticinaban la siguiente ley, ya que acusó al libro para niños 'Alicia en el país de las maravillas' de "propaganda homosexual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00