Política
Formación profesional

Las líneas maestras de la nueva ley de Formación Profesional

Este martes, el Gobierno ha analizado el borrador de la nueva Ley de Formación Profesional que da más poder a las empresas, a la hora de configurar la formación de los alumnos, a los que también tendrán que evaluar

La nueva norma contempla además que los estudiantes de FP puedan estudiar materias de grados universitarios y realizar cursos de reciclado de 50 horas, con titulación oficial, a lo largo de toda la vida

La ministra de Educación, Isabel Celaá (i); la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (d) durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El anteproyecto de ley de Formación Profesional (FP) que este martes ha llegado al Consejo de Ministros declara dual toda la FP (todos los alumnos habrán realizado entre un 25 y un 50% de su formación en la empresa), crea pasarelas con la universidad e incorpora el bilingüismo. Tras la reunión, la ministra de Educación, Isabel Celaá, lo ha presentado como "un salto radical respecto al anterior proyecto" que se basa en que sea una formación "a lo largo de la vida" con una estrecha relación con la empresa. "La formación es para este Gobierno una estrategia de país, una prioridad", ha afirmado la ministra que también ha puesto en valor el diálogo con los distintos agentes sociales para poder sacar adelante esta ley.

FORMACIÓN PROFESIONAL

<p>Todos los estudiantes de FP tendrán que cursar como mínimo un 25% de las horas en empresas</p>

Estas son las principales novedades respecto a la regulación vigente (ley orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002) a la que deroga:

- Se presenta un sistema único de Formación Profesional que acompañe a las personas desde el sistema educativo y durante toda su vida laboral, superando los dos subsistemas actuales: uno laboral para desempleados y trabajadores y otro formativo, continuación de la etapa educativa.

- Crea pasarelas entre la FP y la universidad de forma que los alumnos de estos estudios podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa.

- Establece un modelo de FP de reconocimiento y de acreditación de competencias basado en itinerarios formativos y estructurado en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) y que van desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E).

- La titulación que otorga el curso de especialización de FP es la de Máster profesional.

- Declara dual toda la FP de los grados C, D y E. Todos los estudiantes de FP habrán pasado por una empresa y habrán realizado parte de su formación en ella.

- "Por primera vez, toda la FP será dual con dos velocidades", ha dicho la ministra que ha pasado a explicarlo: estancia en la empresa entre el 25 y 35% del tiempo de formación para FP dual general, y estancia entre el 35 y el 50% del tiempo de formación para FP dual avanzada.

- Crea un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP, donde podrán impartir docencia técnicos superiores de Formación Profesional.

- Internacionaliza la FP y se contempla la creación de dobles titulaciones, fruto de acuerdos internacionales, que permitan adquirir simultáneamente el título en dos países.

- Se incorpora el bilingüismo a la FP así como la formación en lenguas extranjeras.

- Crea el nuevo Registro estatal de Formación Profesional que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener una vida formativa-profesional actualizada.

- Absolutamente novedoso es el Catálogo de ofertas de Formación Profesional que incluye, por primera vez, todas aquellas que se pueden cursar en España, desde las más amplias hasta las microformaciones.

- Se aborda la regulación de los centros extranjeros que imparten FP en España.

- Articula por primera vez los objetivos de la evaluación y calidad del sistema y la obligatoriedad de un informe anual del estado de la Formación Profesional.

- Regula la corresponsabilidad entre el papel de los centros y las empresas en la formación y las diferentes modalidades de oferta: presencial, virtual, mixta o modular y las especificidades de colectivos concretos.

- Prevé la adaptación de personas o colectivos con necesidades específicas de apoyo o dificultades de inserción laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00