Sociedad
Vacunación

La segunda dosis de las vacunas frente a la COVID genera más efectos secundarios leves

Cansancio, dolor de cabeza, muscular o en la zona del pinchazo, fatiga o fiebre son algunos de los síntomas que están sufriendo las personas de mediana edad que reciben la segunda vacuna

Fila de pacientes que esperan sentados tras recibir la vacuna de AstraZeneca en Ourense. / Rosa Veiga - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Cansancio, dolor de cabeza, muscular o en la zona del pinchazo, fatiga o fiebre son algunos de los síntomas que están sufriendo las personas de mediana edad que están recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el COVID, unos efectos que, según África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, "indican una buena respuesta inmunitaria".

Más información

"Para entender los efectos secundarios que podemos tener frente a una vacunación, lo que tenemos que pensar es que el sistema inmunitario va a reconocer esa vacuna para intentar responder frente a ella como si fuera un patógeno". Va a ponerse en marcha todo el conjunto de células, de sustancias solubles -que se llaman citocinas- intentando eliminar ese elemento extraño. Eso es lo que nos produce esa esa fiebre, ese cansancio, ese dolor muscular, a veces incluso se produce una hinchazón de los ganglios cercanos a la zona donde se ha producido la inoculación."

Totalmente normal

Esto es totalmente normal y, a veces, se incrementa tras la segunda dosis, dice la inmunóloga: "Porque se van a poner en marcha de forma muy rápida las células de memoria. Se va a montar todo el sistema de defensa para intentar luchar frente a esa vacuna. La sensación de cansancio, de dolor de fiebre, son efectos secundarios absolutamente normales y están relacionados con una buena respuesta inmunitaria. Por esto, normalmente, la gente joven, que es la que tiene una mejor respuesta inmunitaria, es la que sufre más efectos de este tipo. Eso es porque su sistema inmunitario está siendo muy potente y está actuando de forma muy activa frente a la vacuna."

Por otro lado, asegura África González: "Muchos de los efectos secundarios que se están viendo, son en personas que pasaron la enfermedad, a veces sin enterarse, y al recibir la vacuna tiene una respuesta inmunitaria muy potente porque, como hemos visto, los efectos secundarios se producen como consecuencia de montar una muy buena respuesta inmunitaria frente a la vacuna".

Buena respuesta inmunitaria

Por eso las personas que pasaron la enfermedad, si son menores de 65 años, "con una sola dosis ya es suficiente, ya les induce una buena respuesta inmunitaria, la misma que si hubieran recibido dos dosis. Esto no ocurre en el caso de los ancianos. Ellos sufren un proceso de deterioro del sistema inmunitario, que se conoce como "inmunosenescencia", su respuesta inmunitaria es menor, es desregulada y hace que no respondan tan bien a patógenos nuevos, como es el caso de vacunas. Por eso los efectos secundarios en personas mayores suelen ser muy leves.

Estrategia de vacunación
Margarita del Val, contra la tercera dosis de Pfizer: "Si no inmuniza a largo plazo, mejor usar otras vacunas"
Simón: "La vacunación evoluciona muy bien"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00