Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen: "Estas reformas harán que España salga de la pandemia más fuerte que nunca"

Pedro Sánchez recibe a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras su visita a Portugal.

España está en la primera remesa de países que reciben la luz verde del ejecutivo comunitario

La Comisión Europea ha dado este miércoles el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español este miércoles, una decisión que ha comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su visita a Madrid.

Este miércoles 16 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de Red Eléctrica de España donde han visitado el Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y han mantenido un encuentro bilateral. Tras él han realizado una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. Esta cita llega tan solo dos días después del encuentro de Sánchez con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Estos 9.000 millones representan el 13% del dinero que corresponde a España en subvenciones (casi 70.000 millones) y su entrega, según prevén las normas del acuerdo pactado entre gobiernos, es prácticamente automática tras la aprobación de cada Plan Nacional.

Comparecencia de Sánchez

La Comisión aprueba el plan de transformación, recuperación y resiliencia en el que hemos trabajado los últimos meses. La presidenta Von der Leyen ha demostrado estar cerca de España. Hoy es un día histórico para España y para Europa. Los planes aprobados hoy -el de Portugal y el de España- abren la puerta a una nueva forma de entender la UE. 

Red Eléctrica representa perfectamente lo que va a significar el plan de resiliencia en nuestro país. Un modelo energético del pasado va a ser sustituido por un modelo de futuro. 

El Consejo Europeo de junio del año pasado exigió mucho trabajo para aprobar los planes. Quisiera reconocer el liderazgo de Von der Leyen. Ese esfuerzo se ha mantenido en España para elaborar un plan que cumpliera los 4 ejes que pidió la Comisión Europea: la digitalización de nuestra economía, la cohesión social, la transición ecológica y la perspectiva de género. 

El plan de recuperación contiene más de 100 reformas que se basan en un diagnóstico compartido por expertos. España fue el primer país en presentar el plan y es uno de los primeros países en ser aprobados por la Comisión Europea. La CE reconoce que las reformas cumplen con todos los objetivos en los que se basa el plan. 

También se ha aprobado un calendario de desembolsos para los próximos 3 años. Solo este año España espera recibir 19.000 millones de euros. Tendrá un efecto para ayudar a la recuperación y la creación de empleo. El 40% de las inversiones están pensadas a alcanzar los objetivos climáticos. Es el mapa que guiará todos los retos sociales y económicos que España tiene por delante. Queremos un país moderno, un país líder en las transformaciones. Carácter modernizador y reformista par ala estructura económica y social del país. 

Esperamos que dentro de 4 semanas el Consejo Europeo se pronuncie del mismo modo que lo hace la Comisión para oficializar el plan de España. Una vez dado este paso convocaré una conferencia de presidentes y presidentas autonómicos para hablar del plan. Ellos también son protagonistas. 

Este es un plan de país. Es un plan que nos incumbe a todos. Tenemos una oportunidad de modernizar este país para las generaciones futuras. Al Gobierno le incumbe, pero también a todas las CCAA, a todos los ayuntamientos, diputaciones... La recuperación hacia el futuro tiene que ser una misión de país, una misión europea compartida y es una situación para salir de una crisis de una forma diferente a la que salimos de otras crisis. 

Comparecencia de Von der Leyen

Quiero dar las gracias a Pedro y a los españoles por la acogida. Nos reunimos en un momento crucial. La vacunación avanza a buen ritmo y hoy podemos empezar a mirar al futuro con mucha esperanza y con mucha confianza. No se me olvidará nunca cómo los europeos y españoles tuvieron que actuar en las horas más duras de esta crisis. Actuasteis con determinación, fortaleza y con gran solidaridad. Estos son los valores de este mecanismo simbólico. 

Este programa es un programa sin parangón por su alcance y sus ambiciones. e una respuesta excepcional a una situación excepcional. Vamos a digitalizar las economías como nunca hasta el momento. El pacto verde europeo va a ser una realidad. Forja el camino al futuro. Estamos hablando de 800.000 millones de euros. Es el mayor plan de la historia.

Me complace anunciar que la CE ha dado luz verde al plan de España. El plan se diseño en España y va a fomentar el crecimiento de España. El plan tiene el potencial de transformar la economía española para pasar a una economía más digital. España surgirá más fuerte y preparada tras esta crisis. 

El 40% de este dinero se va a destinar a Transición Ecológica. Eficiencia de edificios, movilidad urbana, proteger ecosistemas en crisis... El plan español tiene la misma ambición en la digitalización. El 28% de los fondos se va a destinar a digitalización. Se va a invertir masivamente a las pymes, en modernizar la administración pública, mejorará las competencias digitales y los ciudadanos españoles en sectores que van a cambiar se van a poder formar. Se fomentará el empleo juvenil. Es la generación de los jóvenes, han sufrido mucho. Hay que invertir en colegios, en formación profesional, en universidades...

Estas reformas harán que España salga de la pandemia más fuerte que nunca. Es un plan de cara al futuro y que prepara un futuro mejor para España y para la UE en general. Es un mecanismo para ayudar. Está muy interrelacionado y es mejor que 27 planes de recuperación distintos.

Una vez que el plan reciba el visto bueno del Consejo Europeo podremos desembolsar los primeros fondos en el mes de julio. Esto es el inicio de un viaje duro. Tenemos que poner en marcha este ambicioso plan español porque es una oportunidad sin precedentes.

Europa va a estar al lado de España en todos los pasos del camino. Estaremos ahí. 

ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?