Sánchez anuncia una rápida respuesta del Gobierno ante la "exorbitante" subida del precio de la luz
El presidente del Gobierno también ha apuntado que la prioridad ahora mismo es crear empleo frente a la subida del SMI en 2021

Imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo espera dar una respuesta "más pronto que tarde" a la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, que ha calificado de "exorbitante".
En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el aval de la Comisión al Plan de Recuperación español, Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja para "ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz".
Esta subida "efectivamente necesita una respuesta" del Gobierno, ha reconocido Sánchez, al tiempo que ha destacado la "empatía" y "sensibilidad" del Ejecutivo con los consumidores aunque no ha avanzado cuáles serán las medidas que se adoptarán.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que "no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver" a suspender algunos impuestos como se hizo en 2018.
La electricidad en el mercado mayorista ha marcado este miércoles el segundo precio más alto del año, solo por detrás del anotado el 8 de enero durante el temporal Filomena, y el tercero más caro de la serie histórica.
Da prioridad a crear empleo frente a la subida del SMI este año
Pedro Sánchez ha asegurado que se va a hablar con los agentes sociales del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, pero que la prioridad "ahora mismo" es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico.
Preguntado sobre si el SMI quedará finalmente congelado en 2021, Sánchez ha querido reivindicar que el Gobierno de coalición ha sido el que más ha subido el SMI, con una alza histórica del 22 % en 2019, hasta 900 euros, a la que siguió otro incremento en 2020 a 950 euros.
Sin pronunciarse expresamente sobre una nueva subida en 2021, el presidente ha dejado claro que el principal objetivo del Gobierno es consolidar la recuperación económica y los datos de afiliación, y recuperar el empleo perdido a consecuencia de la pandemia.
Preguntada también al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la manera "óptima" de llegar a un salario justo es la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, pero que la Comisión propone "vías alternativas" allí donde la representación social no existe o no funciona bien.
Ha añadido que en este asunto no se puede tener "un enfoque matemático estricto" y que el objetivo final es que todos tengan un trabajo decente.




