Tribunales
Star Wars

El maestro Yoda se cuela en un debate sobre ultraderecha en el Congreso

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha interpelado al ministro de Justicia sobe iniciativas legislativas para frenar el avance de la ultraderecha

Juan Carlos Campo ha citado "las sabias palabras del maestro Yoda" para

Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una interpelación urgente de Gabriel Rufián (ERC) al ministro de Justicia sobre las iniciativas legales del ejecutivo central para frenar el avance de la ultraderecha. Un debate en el que Juan Carlos Campo ha decidido comparar el método de partidos como Vox con la defición que el maestro Yoda hacía del lado oscuro de la fuerza y los Sith en Star Wars.

"Todos sabemos que el miedo es el camino hacia el lado oscuro", ha dicho Juan Carlos Campo, anunciando que iba a usar "las sabias palabras del maestro Yoda porque creo que explican muy bien el método de la ultraderecha" para, a continuación, reproducir las palabras que Yoda dirige al joven Anakin Skywalker cuando, en La Amenaza Fantasma, comparece ante el Consejo Jedi en Coruscant. "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento".

En la película de 1.999 el maestro Yoda se refería al miedo que el joven Skywalker tenía a perder a su madre - similar al que le llevó finalmente a ser Darth Vader dos películas después -  y este miércoles en el Congreso el ministro de Justicia se ha referido a la manera en que los partidos de ultraderecha se dirigen a la sociedad en situaciones de dificultad. "Nuestro trabajo como gobierno es erradicar el miedo, la incertidumbre y las consecuencias negativas de la pandemia y evitar que se expanda este virus, el virus del odio", ha dicho.

En la interpelación dirigida al titular de la cartera de Justicia, Gabriel Rufián ha pedido debatir sobre el triunfo del Partido Popular y la ultraderecha en zonas humildes de la capital de España, reflexionando sobre cómo sus mensajes llegan a la sociedad y preguntando al ejecutivo sobre las medidas legales al respecto.

Indultos y kryptonita

No ha sido la única referencia del ministro a elementos de películas de ciencia-ficción en el pleno de este miércoles. Previamente, durante una de las preguntas sobre indultos que le han dirigido desde la bancada de la oposición, Campo ha asegurado al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro que están acogiendo "la idea de los indultos como la kryptonita del Gobierno" advirtiendo "cómo acabó Superman".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00