Ciencia y tecnología

Menos tos y más secreción nasal: así son los síntomas de la variante Delta

Identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus

Sede de la producción de la vacuna Pfizer en Alemania. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Londres

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

Más información

La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil.

A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

  1.  Dolor de cabeza.  
  2. Dolor de garganta.  
  3. Secreciones nasales.
  4.  Fiebre.
  5.  Tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

Reino Unido confirma una tendencia al alza de casos

"La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este jueves 11.007 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que confirma la tendencia al alza en los casos de la enfermedad que se notifican desde hace días, achacada a la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2.

Además, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 19 fallecimientos más a causa de la enfermedad. Con estas cifras, los totales del país europeo han ascendido hasta las 4.600.623 personas contagiadas y los 127.945 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha retrasado al 19 de julio el final de la desescalada en Inglaterra, debido precisamente al aumento de los contagios por la variante detectada por primera vez en India, en medio de un clamor porque las autoridades dilataran la suspensión de las restricciones a los contactos sociales, inicialmente prevista para el 21 de junio.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, más de 42,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 --el 80,1 por ciento de la población--, mientras que más de 30,6 millones tienen la pauta completa --el 58,2 por ciento--.

Crítica situación en la India
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00