Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Veintisiete estados, veintisiete violencias de género

El Parlamento Europeo aspira a una definición común de los delitos relacionados con la violencia machista en toda la Unión

Minuto de silencio en Huelva por el asesinato machista de la periodista Alicia Rodríguez.

Minuto de silencio en Huelva por el asesinato machista de la periodista Alicia Rodríguez. / AYUNTAMIENTO DE HUELVA (AYUNTAMIENTO DE HUELVA)

El fenómeno es el mismo: la violencia machista en su múltiples expresiones. Pero la manera de verlo cambia, y con ello las leyes que lo combaten, castigan a quienes la ejercen o la recogida de datos sobre cuántos casos hay. Cambia en cada país de la Unión Europea. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sin embargo existe un marco común, fijado en gran medida por el Convenio de Estambul, redactado por el Consejo de Europa. Con ese marco común en mente, el Parlamento Europeo ha empezado a trabajar en comisión para que, como reza el título de la propia iniciativa legislativa, se “identifique la violencia de género como una nueva área de criminalidad” recogida en los tratados europeos.

Como explica la co-ponente de esta iniciativa, la eurodiputada de ERC Diana Riba, “se trata de tener una herramienta, no sólo para tener un nombre en una lista, sino para tener normas comunes”. El asunto de la falta de datos homogéneos lleva años sobre la mesa, con países que llevan décadas recopilando datos sobre violencia machista, mientras otros siguen considerándola algo interno de las familias.

“Nos encontramos en que cada uno puede llegar a entenderlo de manera muy diferente”, resume Riba, que de hecho considera que ese puede ser el principal escollo para sacar adelante la propuesta: el rechazo de algunos gobiernos a que la Comisión Europea entre en este tema.

Según esta eurodiputada, hay un gran consenso entre los grupos (a excepción de la extrema derecha) en sacar adelante esta iniciativa, primero en comisión en julio, y ya en pleno en septiembre u octubre. El siguiente paso sería que la Comisión Europea elabore una directiva, “y poder tener así una base” que permita unificar la lucha común en todo el espacio de la Unión ante lo que es un mismo problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?