Sociedad
Alzhéimer

Una aplicación permite gratuitamente detectar de manera precoz el Alzhéimer

Con un tableta o desde el ordenador te puedes hacer una revisión de la memoria sin necesidad de un profesional a través del test 'Face Memory'

Crean una prueba que permite detectar de manera precoz el Alzhéimer. / iStock Getty Images Plus

Madrid

Hace unas semanas Estados Unidos aprobó el primer medicamento específico contra el Alzhéimer en dos décadas. Poco a poco van llegando avances para luchar contra la enfermedad y, a falta de cura, siguen los intentos por detectarlo lo antes posible. Así, investigadores de la Fundación Ace Alzhéimer Center Barcelona han diseñado el primer test capaz de identificar de manera precoz el Alzhéimer. Se trata de la primera prueba neuropsicológica digitalizada capaz de detectar a las personas con deterioro cognitivo.

Más información

El test se denomina 'Face Memory', y según ha explicado la entidad en un comunicado se puede realizar sin ayuda de un profesional siempre que haya reconocimiento de voz y pantalla táctil en el dispositivo elegido para utilizar la aplicación, es decir, en un ordenador o una tableta por ejemplo.

Una prueba accesible y fácil de usar

A través de la página web de la fundación o mediante la aplicación, cualquier persona puede acceder y probar el test para revisar en qué estado se encuentra su memoria y si eso puede derivar en la enfermedad. Supone un paso muy importante porque simplemente con tener un ordenador o una tableta se puede detectar de manera precoz la enfermedad y evaluar su progresión o actuar a tiempo.

Esto también permite que no haya que acudir a un especialista, sino que ya con la aplicación o la página web puedes hacer una primera comprobación si estás preocupado. Según el equipo investigador de la fundación, se ha logrado " predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve".

Diseñada por una empresa líder en España

La prueba ha sido diseñada por un equipo experto en cognición, con más de 25 años de experiencia en las pruebas de memoria de personas mayores de 50 años. Todos ellos forman parte de Ace Alzhéimer Center Barcelona, una organización sin ánimo de lucro que es líder en España y que nació en 1995 con "el objetivo de satisfacer la creciente demanda en el diagnóstico y tratamiento de personas con deterioro cognitivo y demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer".

Cada año atienden a unas 7.000 personas, de las cuales más de 4.000 padecen demencia (3.000 de ellas, tipo Alzhéimer). El equipo de neuropsicología del Ace Alzhéimer Center Barcelona se encargará de revisar y evaluar continuamente los resultados de la prueba, tras revisar con éxito a más de 3.000 personas con una prueba similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00