Ya se puede pedir la devolución del importe de viajes organizados no realizados por el confinamiento
Las agencias de viajes piden usar dinero de los créditos ICO.
Madrid
Quienes cancelaron un viaje combinado en el primer confinamiento por la pandemia, recibieron un bono y no lo han utilizado, desde este lunes pueden pedir la devolución del dinero.
Se llama viaje combinado al que ofrece más de un servicio -transporte y hotel, por ejemplo- y suelen contratarse con agencias de viajes. Muchos de esos viajes tuvieron que ser cancelados durante el primer confinamiento. Se dio entonces a las agencias la posibilidad de no devolver el dinero a cambio de ofrecer bonos a sus clientes para su uso cuando se fuese normalizando la situación.
Más información
Una norma promovida por el Ministerio de Consumo estableció que los clientes tendrían un año desde el final de aquel primer confinamiento para usarlo. Transcurrido ese tiempo, si no lo habían canjeado por un viaje, podrían pedir la devolución del importe. Y este lunes se cumple el plazo.
Las agencias confían en la reactivación
Las agencias de viajes esperan que la reactivación del turismo ayude a solucionar la situación y piden al gobierno poder pagar el reembolso de los bonos con las ayudas públicas
Según la Unión Nacional de Agencias de Viaje, casi cuatro de cada diez viajeros optan por el reembolso de los bonos. "Hay un 60% de personas que vienen a las agencias y quieren cambiar por el ansia de viajar, pero hay casi un 40% de personas que o no pueden viajar o, después de tanto tiempo, quieren el reintegro", explicaba este lunes su presidente en un acto organizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor.
José Luis Méndez pide a las administraciones poder utilizar el plan de ayudas para hacer frente a los reembolsos: "Que entre dentro de ese plan de ayudas y que no solamente sean facturas pendientes de pago. Que esto se entienda que es un proveedor al que se debe dinero, más que un cliente al que se le debe dinero". En todo caso, Méndez se muestra optimista y considera que la puesta en marcha del pasaporte sanitario y el aumento de la vacunación permitirán recuperar cierta normalidad en la actividad que contribuya a solucionar el problema.