Economia y negocios
Facturas

El Gobierno rebajará este jueves el IVA de la luz del 21 al 10%

La medida se va a aprobar el jueves en el Consejo de Ministros, según ha adelantado la Cadena SER y se mantendrá en vigor hasta finales de año y mientras la luz esté por encima de 45 euros (a día de hoy está en 89 euros)

En la factura de una familia media, la rebaja en el recibo oscilará entre los 7 y los 18 euros al mes

Un hombre toca una llave de la luz / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de España ha decidido rebajar el IVA que pagan los consumidores por la luz en plena subida de los precios tras el cambio de la factura. La medida se va a aprobar el jueves en el Consejo de Ministros extraordinario, según ha confirmado la Cadena SER en fuentes del Ejecutivo y este mismo lunes ha recibido luz verde en la Comisión de Subsecretarios. Moncloa ha confirmado que la medida se adoptará por Real Decreto Ley ante lo que describe como "niveles de precio de la electricidad inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021". 

La rebaja del IVA al 10% va a afectar no sólo a usuarios sino también a pymes y los usuarios verán como ese impuesto baja del 21 al 10%, al menos hasta final de año. 

Para los usuarios domésticos con una potencia contratada de hasta 10 KW, se aplicará un IVA del 10% siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45€ por megawatio. En la actualidad, ese precio supera los 89€. En la factura de una familia media, la rebaja en el recibo oscilará entre los 7 y los 18 euros al mes para una familia media, 

Además, se aplicará el 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de la potencia contratada de que dispongan, así como del precio que fije el mercado.

Además, las pymes con una potencia contratada inferior a 15MW también se beneficiarán de una reducción en la fiscalidad. 

La decisión es fruto de un intenso debate interno. Es propuesta de Unidas Podemos pero ha sido aceptada por el PSOE y defendida personalmente por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida colocará el IVA por debajo de lo que tienen países como Portugal o Irlanda y por debajo del tipo medio de la Unión Europea.

Suspensión trimestral del Impuesto a la generación

El Ejecutivo aprobará también una suspensión del 7% del Impuesto a la generación eléctrica, el conocido como Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre del año. 

La suspensión conjunta de ambos impuestos supone un alivio de 18 puntos porcentuales en la carga fiscal que grava el precio de la luz en España. 

Un ahorro de 1.700 millones para los hogares

La rebaja de IVA de la luz supondrá un ahorro para los hogares y un problema para Hacienda que verá reducidos sus ingresos por este impuesto. Según cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, bajar el IVA de la luz del 21 al 10% supondrá un ahorro anual de 1.700 millones de euros para los hogares.

De hecho, según cálculos a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria, Hacienda ingresó en 2020, 5.772 millones por el IVA de la electricidad. Esto incluye básicamente lo que pagaron los hogares y las administraciones públicas ya que las empresas -tanto grandes como pymes- pueden deducirse el IVA al presentar la declaración.

En todo caso, la subida del precio de la electricidad permitirá a Hacienda compensar al menos parcialmente estas pérdidas ya que, como el precio de la luz es más alto y además en 2021 el consumo de electricidad está subiendo, los ingresos por IVA también crecerán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00