Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia alcanza los 700 puntos: Sanidad notifica 47 muertes y 61.625 contagios durante el fin de semana
Medicamentos

Sanidad retira un lote de un medicamento para el párkinson por ser defectuoso

El lote afectado es el P002, con fecha de caducidad en agosto de 2021

Ropinirol: Sanidad retira un lote de un medicamento para el párkinson por ser defectuoso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado, a través de su página web, sobre la retirada de un lote concreto del medicamento Ropinirol Cinfa de 0,25 miligramos. Un fármaco, que se utiliza entre otras cosas en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson, que ha tenido que ser retirado por la "obtención de un resultado no conforme para el ensayo de contenido de principio activo".

Según explica la agencia en su página web, se ha llegado a esta conclusión después de que el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps analizara el producto y comprobara que no podía ser del todo eficaz. Por todo ello, y si sufres de párkinson o conoces a alguien que se esté medicando con este fármaco para hacer frente a la enfermedad, te pedimos que te fijes muy bien en el lote que de medicamento que tienes en casa. 

La Aemps ha catalogado el defecto del lote de ropinirol de clase 2: ¿Qué significa eso y por qué tengo que dejar de tomármelo?

Tal y como revela el organismo a través de sus plataformas oficiales, el lote afectado es el P002 con número de registro (NR) 69440, código nacional (CN) 660190 y fecha de caducidad en agosto de 2021. Unos comprimidos recubiertos con una película EFG, de 120 unidades en cada caja, que se comercializan por Laboratorios Cinfa. A pesar de que el defecto no haya sido catalogado de clase 1, el que corresponde a un riesgo más elevado, desde la Aemps piden no consumirlo.

En la actualidad, la Aemps divide los defectos de calidad de los medicamentos en tres clases. Mientras que la clase 1 corresponde a un posible riesgo más elevado, la clase 3 entraña un menor riesgo. En esta ocasión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha determinado que el defecto detectado en este lote de Ropinirol Cinfa de 25 miligramos es de clase 2. Por lo tanto, y de forma cautelar, la agencia ha decidido retirar todas las unidades distribuidas pertenecientes al lote P002 y su devolución al laboratorio.

¿Qué es el Ropinirol y por qué se usa en tratamientos contra el Párkinson?

Según recoge el Centro de información de medicamentos (CIMA) en su página web, los comprimidos afectados por la alerta sanitaria contienen ropinirol y pertenecen a un grupo de medicamentos denominados agonistas de dopamina. Una serie de medicamentos que, por lo tanto, actúan de la misma manera que lo hace la dopamina.

Teniendo en cuenta que las personas que padecen la enfermedad de Párkinson padecen niveles bajos de dopamina en algunas partes del cerebro, este medicamento les ayuda a recuperarlos gracias a los comprimidos. Por todo ello, y si estás tomando actualmente esta medicación contra el Parkinson, será mejor que la devuelvas cuanto antes para evitar cualquier problema. De hecho, desde la agencia han pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de su retirada 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?