, 02 de de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Hay que tener mucho cuidado con la variante delta"

Más de un 30% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de vacunación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este lunes que la pandemia de COVID-19 en España sigue mostrando una tendencia a la baja "lenta pero estable". La incidencia acumulada ha caído hasta los 92 puntos y solo hay una comunidad (Andalucía) por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (riesgo alto).

"En algunas CCAA se está registrando un incremento, pero son suaves. Las edades que se están viendo más afectadas en las últimas semanas son las de entre 15 y 35 años, y eso ha coincidido con el final de curso. Pero afortunadamente los grupos más vulnerables están muy bien protegidos", ha dicho el director del CCAES.

Simón también ha detallado que se han registrado 59 fallecidos en la última semana, por lo que la letalidad global es del 2,1%, aunque actualmente oscila entre el 0,2 y el 0,4% en las últimas semanas.

Variante delta

Simón ha señalado que "hay que tener mucho cuidado con la variante delta", pero ha asegurado que la situación no es preocupante y que, gracias al avance de la vacunación, no es de esperar que un repunte en la incidencia pueda alcanzar la grave situación de anteriores olas.

Mascarillas

Preguntado sobre las reticencias de Andalucía a la hora de retirar la obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre, Simón se ha mostrado comprensivo con sus dudas, pero ha asegurado que en varios países de nuestro entorno ya se rigen normas similares y también que si la posibilidad ("no obligación") de quitarse la mascarilla se aplica adecuadamente —cumpliendo de forma más estricta con el resto de medidas de prevención—, esto no tiene por qué suponer un riesgo.

"Si la situación empeorara, podríamos volver a implementar la obligatoriedad. Pero no creo que eso pase. Es lo que nos dicen los datos", ha dicho Simón. "Aunque si algo hemos aprendido desde el inicio de la pandemia es que no podemos descartar nada".

Proceso de vacunación

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha hecho balance de la campaña de vacunación, señalando que en los últimos seis meses se han distribuido a las CCAA más de 39 millones de dosis. Gracias a este esfuerzo, casi la mitad de la población española ha recibido ya al menos una dosis, y casi un tercio de la población cuenta ya con la pauta completa.

Calzón también ha destacado que esta semana España recibirá más de 3 millones de dosis por tercera semana consecutiva y también que durante el último fin de semana se han administrado 945.605 dosis, lo cual ha hecho posible que más de un 30% de los españoles haya recibido ya la pauta completa de vacunación.

En la próxima semana, además, se esperan más de 4 millones de dosis. Según Calzón, que ha admitido un pequeño retraso en los últimos días (achacado a problemas de producción de Janssen), los siguientes hitos son alcanzar el 50% de la población vacunada en julio y el 70% en agosto.

La secretaria de Estado de Sanidad también ha explicado que España ya ha emitido más de 1,8 millones de certificados COVID digitales y que más en los puertos y aeropuertos españoles se han leído más de 12.000 certificados extranjeros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?