Política
Sesiones control Gobierno

Rufián ironiza con los indultos de Sánchez: "Le agradezco la valentía, pero ¿es valentía o necesidad?"

Choque entre el portavoz de ERC y el presidente del Gobierno por los siguientes pasos a dar en el diálogo con Cataluña: "¿Qué planes tiene el Gobierno tras los indultos?", ha preguntado Rufián; "¿Qué planes tienen ERC y el Govern de la Generalitat de Cataluña tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno?", ha replicado Sánchez

Rufián pregunta a Sánchez si los indultos son "valentía o necesidad"

Rufián pregunta a Sánchez si los indultos son "valentía o necesidad" / ATLAS

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el procés, pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la 'Ley mordaza'.

"La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha planteado Rufián tras preguntar a Sánchez si ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad". "Todavía hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

Mención a Ernest Lluch

En la opinión de Rufián, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, el Código Penal y la Ley mordaza. Su intervención ha resultado especialmente polémica cuando ha citado a un histórico político socialista asesinado por ETA lanzando una pregunta: "Para quienes tengan dudas a izquierda o derecha de lo que está pasando, ¿Ernest Lluch hoy estaría contento o no?"

Rufián: "¿Ernest Lluch hoy estaría contento o no?"

"¿Qué planes tiene tras los indultos?, ha preguntado Rufián al presidente. "¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?", le ha respondido Sánchez, quien ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

Réplica de Sánchez

A quienes rechazan la concesión de los indultos les ha pedido "comprensión y magnanimidad", convencido de que "el reto" de abrir una nueva etapa de "concordia y convivencia" entre Cataluña y el resto de España "merece la pena".

"Cada uno puede defender la ideas que considere, yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión", ha aseverado Sánchez. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía", ha indicado el presidente.

Palo a Casado

En su intervención, Gabriel Rufián ha aprovechado para cargar contra Pablo Casado: "Usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe: artículo 62 de la Constitución. ¿Lo ven? Esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster".

En su cara a cara con el jefe del Ejecutivo, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez, le ha pedido que convoque elecciones y le ha acusado de engañar al Parlamento: "Aplauden un día aciago para la historia democrática española. Prometió indultar a los presos y traer a Puigdemont para ser juzgado. Echó el destino de España en manos de los separatistas. Es el pacto Drácula con los separatistas".

Casado pide la dimisión de Sánchez tras los indultos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00