Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Sesiones control Gobierno

Rufián ironiza con los indultos de Sánchez: "Le agradezco la valentía, pero ¿es valentía o necesidad?"

Choque entre el portavoz de ERC y el presidente del Gobierno por los siguientes pasos a dar en el diálogo con Cataluña: "¿Qué planes tiene el Gobierno tras los indultos?", ha preguntado Rufián; "¿Qué planes tienen ERC y el Govern de la Generalitat de Cataluña tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno?", ha replicado Sánchez

ATLAS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el procés, pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la 'Ley mordaza'.

"La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha planteado Rufián tras preguntar a Sánchez si ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad". "Todavía hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

Mención a Ernest Lluch

En la opinión de Rufián, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, el Código Penal y la Ley mordaza. Su intervención ha resultado especialmente polémica cuando ha citado a un histórico político socialista asesinado por ETA lanzando una pregunta: "Para quienes tengan dudas a izquierda o derecha de lo que está pasando, ¿Ernest Lluch hoy estaría contento o no?"

"¿Qué planes tiene tras los indultos?, ha preguntado Rufián al presidente. "¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?", le ha respondido Sánchez, quien ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

Réplica de Sánchez

A quienes rechazan la concesión de los indultos les ha pedido "comprensión y magnanimidad", convencido de que "el reto" de abrir una nueva etapa de "concordia y convivencia" entre Cataluña y el resto de España "merece la pena".

"Cada uno puede defender la ideas que considere, yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión", ha aseverado Sánchez. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía", ha indicado el presidente.

Palo a Casado

En su intervención, Gabriel Rufián ha aprovechado para cargar contra Pablo Casado: "Usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe: artículo 62 de la Constitución. ¿Lo ven? Esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster".

En su cara a cara con el jefe del Ejecutivo, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez, le ha pedido que convoque elecciones y le ha acusado de engañar al Parlamento: "Aplauden un día aciago para la historia democrática española. Prometió indultar a los presos y traer a Puigdemont para ser juzgado. Echó el destino de España en manos de los separatistas. Es el pacto Drácula con los separatistas".

EUROPA PRESS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?