Prehistoria

El descubrimiento que puede cambiar la historia: hallado un nuevo tipo de humano prehistórico desconocido

El yacimiento descubierto es de hace 200.000 años y muestra un ejemplar completamente diferente al ser humano moderno

Cráneo y mandíbula del nuevo tipo de hombre prehistórico encontrados en el yacimiento prehistórico de Nesher Ramla, situado en Israel. / Universidad de Tel Aviv

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto un nuevo tipo de humano prehistórico que vivió en Israel hace 140.000 años. Este nuevo grupo de homínidos se parece bastante a las poblaciones preneandertales que vivían en Europa y, por lo tanto, desafía la hipótesis dominante de que los neandertales se originaron en Europa.

Según esta investigación pionera, el aspecto de estos nuevos humanos (a los que se les ha puesto el nombre de "Nesher Ramla" porque así se denomina el yacimiento donde se han encontrado sus primeros fósiles) comparte características tanto con los neandertales (especialmente los dientes y las mandíbulas) como con el Homo arcaico de Asia (específicamente el cráneo).

Un cráneo completamente diferente

Pero, al mismo tiempo, este nuevo tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos, porque muestra una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y dientes muy grandes.

Siguiendo los hallazgos del estudio, que publica la revista Science, estos investigadores creen que el tipo "Nesher Ramla Homo" es la población "fuente" a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio.

Además, este equipo de científicos sugiere que este grupo es la población llamada "desaparecida" que convivió y se mezcló con el Homo sapiens cuando nuestra especie llegó a esta región de Oriente Medio hace unos 200.000 años.

Convivencia

De hecho, este nuevo hallazgo sugiere que estos dos tipos de grupos de hombres prehistóricos convivieron en esta región de Oriente Medio hace unos 200.000 años y que su convivencia duró otros 100.000 años. Y lo más importante de todo: ambos grupos compartieron conocimientos y tecnologías de herramientas.

Según el profesor Israel Hershkovitz, "el descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica, porque nos permite agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el viejo mundo. A pesar de que vivieron hace tanto tiempo, la gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes ".

Encontrado al excavar ocho metros

Este importante fósil humano fue encontrado en el yacimiento prehistórico de Nesher Ramla, situado cerca de la ciudad de Ramla. Al excavar unos 8 metros, los científicos hallaron grandes cantidades de huesos de animales, incluidos caballos, gamos y uros, así como herramientas de piedra y huesos humanos.

Este es el primer tipo de Homo que se descubre en Israel y, según la práctica común, recibió el nombre del sitio donde se descubrió: el tipo "Nesher Ramla Homo".

Uno de los autores de este hallazgo, Yossi Zaidner, ha calificado este descubrimiento de extraordinario, porque el "Nesher Ramla Homo" poseía una avanzada tecnologías de producción de herramientas utilizando piedras y probablemente interactuó con el Homo Sapiens.