Reino Unido añade a Baleares a la lista de destinos seguros para viajar
El gobierno británico ha decidido este jueves añadir a las Islas Baleares y a Malta a la lista de destinos con color verde en sus recomendaciones de viaje
Canarias se queda fuera de los países recomendados, por el momento
Madrid
El gobierno de Reino Unido ha revisado este jueves su lista de destinos seguros para las vacaciones. Hasta ahora, España y todas sus comunidades autónomas, incluidas las islas, no figuraban en ella.
Sin embargo, durante la tarde de este jueves el gobierno de Boris Johnson ha confirmado que añade a las Islas Baleares a la lista de destinos seguros, en la que también entran Malta y territorios caribeños como las Islas Caimán, Barbados, Bermuda, Dominica y Granada. De esta forma, Reino Unido incluye a Baleares a los destinos seguros, pero no a Canarias, que sigue sin conseguir la 'luz verde'.
El Ejecutivo del Reino Unido aplica un sistema de "semáforo" -verde, ámbar y rojo- para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus.
En el "verde" (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en "ámbar" están los países de la Unión Europea (UE), en tanto que en "rojo" figuran los destinos con alta propagación de la COVID, como la India o países de Suramérica.
Los pasajeros que viajen a países en "verde" no tienen que hacer diez días de cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de los destinos en "ámbar", mientras que los que vuelven de un territorio en "rojo" están obligados a hacer el aislamiento en un hotel designado por el Gobierno.
Además, los pasajeros están forzados a presentar una prueba de PCR negativo del coronavirus antes de viajar al Reino Unido, pero también una vez que estén en el país.
Volver a viajar
El tema es recurrente puesto que, ya a principios de junio, hubo dudas con la posibilidad de reapertura a los viajes a las islas. En aquel momento, un error en la interpretación de la información publicada en la web del Foreign Office británico provocó que varios medios españoles, incluida la Cadena SER, y también una agencia de noticias anunciaran que Canarias quedaba excluida de las restricciones para los viajes de ciudadanos británicos a España.
Información errónea
La información era errónea y las restricciones, que se actualizan cada tres semanas, se quedaron como estaban, por lo que Reino Unido sigue desaconsejando todos los viajes a España, excepto los imprescindibles, incluidos los de las Islas Baleares y también las Islas Canarias.
El gobierno balear y Turespaña han presentado esta semana la campaña You deserve - The Balearic Island (Te lo mereces - Islas Baleares) para captar turistas internacionales, especialmente de último minuto.
Turismo adulto y familiar
El objetivo de la campaña, que cuenta con una inversión de 300.000 euros, va dirigida a los mercados francés, italiano, alemán, nórdico, holandés y británico y especialmente al turismo adulto y familiar, alejado, han insistido, del turismo de excesos.
La campaña se ha puesto en marcha en las redes sociales -en el mercado británico arrancará más tarde- y con algunas inserciones en prensa y está basada principalmente en la temporada estival y con el sol y playa como el producto básico.