Vox trata de condicionar la estrategia del PP
A pesar de los cantos de sirena, la estrategia del partido de Abascal busca enredar al PP en su órbita
Madrid
Vox tiene la voluntad de ir delante del Partido Popular, abriendo un camino que luego obligue a los populares a seguirlo impidiéndoles así marcar distancias. Tres asuntos ilustran los movimientos de Vox a este respecto. Hace una semana se adelantó para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Eutanasia. El PP lo hará hoy.
Más información
Vox ha estado varias semanas, por boca de su portavoz Jorge Buxadé, insistiendo en que presentaría recurso ante el Supremo por los indultos. Y aunque no está claro que vaya a ser aceptado, Vox podría disponer de una significativa ventaja sobre el PP porque el partido liderado por Abascal fue acusación particular en el juicio del procés.
Conscientes de que el PP vuelve a vigilarles por el retrovisor, la exigencia de Santiago Abascal de una nueva moción de censura contra Sánchez está también concebida para obligar a los populares a enredarse en una discusión estratégica para Vox.
Con ello, trata de impedir que el PP pueda marcar una distancia que le permita diferenciar maneras de enfrentar sus oposiciones. Y no solo a los indultos. Buena prueba del buen resultado de esta estrategia es el común uso de los calificativos e ideas en los debates y comparecencias de los últimos días.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...