Tribunales
Coronavirus Covid-19

Grande-Marlaska: "Nosotros, a diferencia del PP, no damos instrucciones ilegales a la Policía"

El ministro del Interior se defiende en la comisión de Interior por la "patada en la puerta" que dieron unos agentes en una fiesta en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este viernes en el Congreso para informar sobre la actuación del Ministerio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma. / J.J. Guillén EFE

Madrid

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha cargado contra el Partido Popular en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados asegurando que ellos a diferencia del PP no dan instrucciones políticas ilegales ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil. Grande Marlaska ha contestado así a la polémica "patada en la puerta" que varios de sus agentes dieron durante una fiesta ilegal que se celebró en Madrid durante el estado de alarma. "Nosotros a diferencia del PP no damos instrucciones ilegales a la Policía" ha zanjado el ministro Marlaska.

El ministro que está compareciendo esta mañana en el Congreso de los Diputados a petición propia ha informado entre otras cosas de las actuaciones que hizo el ministerio de Interior durante el estado de alarma como en las fiestas ilegales. El ministro ha recordado que esta actuación es un "asunto judicializado"porque la Audiencia Provincial de Madrid está investigando si los agentes de la Policía se sobrepasaron al derribar la puerta durante su entrada al inmueble.

Más información

La comparecencia ha girado también entorno a la inmigración y a la entrada irregular que miles de marroquies hicieron a Ceuta y Melilla el pasado mes. El ministro ha asegurado que la respuesta fue "rápida, coordinada y eficaz" y ha subrayado lo que ya ha dicho en reiteradas ocasiones el ejecutivo de que no se trató de "una crisis migratoria sino fronteriza".

"España es un país que comparte frontera con Marruecos; nuestro país acaba donde acaban Ceuta y Melilla. Tenemos que entendernos por nuestro país y por Marruecos porque somos vecinos aunque la integridad territorial y sus valores democráticos se van a defender de manera contundente" ha asegurado Grande- Marlaska. El ministro del Interior ha asegurado que en Melilla apenas entraron medio centenar de personas mientras que em Ceuta en menos de 48 horas se realizaron 6000 devoluciones por los cauces legalmente establecidos.

Vacunas de los policías en Cataluña

El ministro del Interior ha cargado contra grupos de la oposición por hacer "política con la salud" al asegurar que nunca los policias destinados en Cataluña estuvieron desprotegidos con las vacunas. Grande Marlaska ha reconocido que a pesar de que existe un auto del TSJC de Cataluña que obligó al gobierno de la Generalitat a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con carácter previo ha dicho el ministro " se estuvo trabajando desde las diferentes administraciones por velar por la salud de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Tenso enfrentamiento de Grande Marlaska con PP y Vox
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00