Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vacunas

Administrar primero la vacuna de AstraZeneca y después la de Pfizer aumenta la protección frente a la COVID

Este estudio es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

A priori, estos resultados de la Universidad de Oxford avalan la recomendación del Ministerio de Sanidad de ofrecer una segunda dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera de AstraZeneca

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19 / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Recibir una vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer, con cuatro semanas de diferencia, provoca una respuesta inmunitaria más robusta contra el virus de la COVID-19 que al revés. Este es uno de los principales resultados del ensayo clínico "Com-COV" realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.

Este estudio es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las dos más administradas tanto en el Reino Unido como en España.

Según se informa en una nota de prensa, los resultados indican que las posibles combinaciones entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer protegen contra la COVID, pero no todas son igual de eficaces.

En concreto, si se analizan solo los anticuerpos, que son los responsables de la primera línea de ataque contra el SARS COV-2, los mejores resultados corresponden a dos dosis de Pfizer.

Pero si se analizan las famosas células T, que son las encargadas de una respuesta inmunitaria a más largo plazo, la mejor combinación se observa empezando con la primera dosis de AstraZeneca y completando la pauta con la segunda de Pfizer.

Además, los resultados de este ensayo clínico, en el que han participado unos 2.000 voluntarios, demuestran que el orden de las dosis también importa.

En este caso, dar primero AstraZeneca y después Pfizer provoca una respuesta inmunitaria más robusta que dar primero Pfizer y después AstraZeneca, tanto en la cantidad de anticuerpos como en las de células T. Por último, estas dos combinaciones han registrado mejores resultados que dos dosis de AstraZeneca, tanto en anticuerpos como en inmunidad celular.

Distancia temporal

Estos datos se refieren a personas que han recibido las dos dosis con cuatro semanas de diferencia. El equipo de la Universidad de Oxford que ha liderado este ensayo clínico ha anunciado que publicará en las próximas semanas los resultados de los participantes que han recibido las dosis con doce semanas de diferencia.

"Los resultados muestran que, cuando se administran con cuatro semanas de diferencia, las dos pautas combinadas inducen una respuesta inmunitaria superior al umbral de la pauta estándar vacuna de AstraZeneca", declara en el comunicado Matthew Snape, investigador principal del ensayo clínico Com-COV.

A priori, estos resultados obtenidos en el Reino Único avalan la recomendación del Ministerio de Sanidad español de ofrecer una segunda dosis de Pfizer a personas que han recibido la primera de AstraZeneca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?