Fútbol
Eurocopa 2020

Qué fue de Andrey Arshavin, el jugador que consiguió colar a Rusia en las semifinales de la Eurocopa de 2008

La actuación del jugador ruso en la Eurocopa 2008 será recordada por mucho tiempo

La rememoramos y explicamos como le ha ido en estos años

Andrey Arshavin desborda a Xavi en la semifinal de la Eurocopa 2008 / Getty Images

La selección rusa comenzó una Eurocopa de 2008 en la que no eran para nada favoritos, pero la gran actuación de jugadores como Arshavin les ayudó a llegar a semifinales frente a España, cayendo por tres goles a cero.

Sus comienzos

Andrey Arshavin debutó en el año 2000 y se quedó en el equipo ruso hasta 2009 / Getty Images

El jugador nacido en San Petersburgo comenzó su andadura como futbolista profesional en su ciudad natal. El Zenit le acogió cuando tenía solo 18 años, debutando en el año 2000 con el primer equipo. Su talento le hizo ser el líder de sus equipos desde bien pequeño y siempre supo reflejar su jerarquía en el campo.

Ya en 2006, Andrey Arshavin se convirtió en la principal estrella del Zenit de San Petersburgo, y gracias a sus actuaciones el conjunto ruso logró su primer título liguero desde 1984. Un año después, los rusos se proclamaron campeones de la UEFA imponiéndose a Rangers en la final por dos goles a cero.

Consolidado como uno de los grandes jugadores rusos de la época, Arshavin fue convocado por su seleccionador en 2008 y cuajaría una actuación memorable que quedará siempre en el recuerdo de los aficionados.

La Eurocopa de 2008

El extremo no comenzó de la mejor manera. En el último partido clasificatorio frente a Andorra, el jugador fue sancionado con roja y posteriormente con dos partidos de suspensión. Eso suponía perderse los dos primeros partidos de la Eurocopa, más de la mitad de la fase de grupos.

Más información

Pese a ello, Guus Hiddink decidió contar con él, y no defraudó. En su vuelta a los terrenos de juego frente a Suecia, Arshavin hizo el segundo gol del partido que otorgó la victoria a los rusos en un partido importantísimo.

Gracias a esta victoria la selección rusa certifico su pase a octavos de final en los que se medirían a la todopoderosa selección holandesa. Andrey siguió sin defraudar, y es que participó en los tres goles que anotó Rusia. Tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, en la prórroga, colaboró con una asistencia y un gol que recordarán muchos aficionados en un 1vs1 frente a Van Der Sar.

En la siguiente fase, el equipo dirigido por Luis Aragonés acabó con ellos con un contundente 3-0 y así acabaron con el sueño de los rusos. Sin embargo, su gran torneo hizo que muchos equipos preguntaran por él de cara a la temporada siguiente.

Su fichaje por el Arsenal

Arshavin en un partido frente al Manchester United / Getty Images

En el mercado invernal de 2009, Arshavin dio el salto a un gran equipo europeo. Fue el Arsenal, que tras una dura negociación se llevó a la estrella rusa a sus filas. 18 millones fueron los que hicieron falta para convertirle en “gunner”.

Tres años fueron los que militó en el Arsenal, y con el paso del tiempo fue perdiendo protagonismo, hasta tal punto que los de Arséne Wenger decidieron cederlo de nuevo al Zenit para ver si el jugador recuperaba sensaciones. En los diez partidos que disputó, anotó tres goles y consiguió la Premier Rusa con el equipo de San Petersburgo.

La subida de nivel de Arshavin en Rusia hizo que el Arsenal le diese la última oportunidad, pero una vez más no triunfó. Siete partidos disputados que le valieron a su técnico para ratificar la no renovación del ruso.

Tercera etapa en San Petersburgo

El jugador ruso se midió al Atlético de Madrid en 2013 / Getty Images

Su última etapa en el club que debutó tampoco fue brillante. Las dos temporadas que pasó en la ciudad rusa fueron la confirmación de su declive como futbolista. En la primera, el Zenit se quedó a las puertas del campeonato y Andrey tan solo hizo dos goles. En su segundo año vio reducido sus minutos y tan solo jugó catorce partidos y un solo gol, pero se despidió con un campeonato liguero ruso.

Tras ello el jugador se marchó al Krasnodar, donde ya veterano, paso sin pena ni gloria. Solo participo en siete partidos y jugador y club decidieron terminar su contrato. Por último, Arshavin se fue hacia tierras kazajas, al Kairat Almaty antes de retirarse

¿A qué se dedica ahora Andrey Arshavin?

Ya retirado, y tras unos años desaparecido, Arshavin anunció en redes sociales hace un año su nuevo puesto de trabajo, que como no podía ser de otra manera, regresó al club que le dio todo para dirigir el departamento de desarrollo juvenil. Con un look algo cambiado, paso de ser el chico malo dentro de los terrenos de juego, a parecer un intelectual ya en tareas de directivo en el Zenit San Petersburgo.

Sin duda una carrera con altibajos la de Andrey Arshavin, que pasó de posible estrella internacional que se disputaban muchos equipos europeos a volver a Rusia sin triunfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00