Fútbol
Eurocopa 2020

Qué fue de Pierluigi Collina, el árbitro más aclamado de la historia del fútbol

La imagen del árbitro siempre ha sido muy cuestionada a excepción de este caso al ser el más respetado por los futbolistas

Pierluigi Collina / Getty Images

En estos días de Eurocopa estamos recordando a grandes leyendas de algunas selecciones. En el mundo del fútbol, los jugadores son los grandes protagonistas, pero en esta ocasión vamos a hablar de la imagen de los árbitros.

Los árbitros también tienen protagonismo ya que son importantes para el desarrollo del partido. Esta vez, vamos a hablar de un árbitro que apareció en la década de los noventa y se convirtió en el árbitro más famoso de la historia que acabó pitando en Eurocopa y Mundial, nos referimos a Pierluigi Collina.

Más información

De estudiante de económicas a ser el árbitro más respetado

Pierluigi Collina estudió la carrera de económicas y le encantaba el fútbol. Empezó a jugar de defensa en el fútbol aficionado, aunque se decepcionó bastante al ver como el fútbol de aquella división se veía manchado por el juego sucio.

En 1977 tomó la decisión de dejar el fútbol para estudiar arbitraje donde se convirtió en un árbitro muy disciplinado. El colegiado italiano se vio afectado por una enfermedad hormonal donde perdió su pelo y donde muchos llegaron a apodarle como 'Kojak', mítico personaje del género policiaco caracterizado por su alopecia.

Pierluigi Collina / Getty Images

De la tercera división italiana a ser árbitro de la Eurocopa y Mundial de fútbol

Collina estuvo tres años pitando encuentros en la tercera división italiana. El trencilla consiguió dar el salto a la Serie A donde se consolidó como el mejor árbitro de Italia. Gracias a su manejo del reglamento sobre el césped le sirvió para arbitrar compromisos más allá de Italia. Llegó a pitar la final de la Champions League de 1999 entre Bayern de Múnich y Manchester United.

Debutó internacionalmente en los Juegos Olímpicos de 1996 donde pitó la final entre Nigeria y Argentina. Posteriormente pitaría el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000 donde llegó a tener un mayor protagonismo.

En la Eurocopa 2000 arbitró el partido de la fase de grupos Inglaterra – Alemania y Países Bajos – República Checa.

La selección española no tuvo un buen recuerdo con él. En la Eurocopa de 2000 la Roja se enfrentó en cuartos de final contra la selección de Francia. Collina dirigió el encuentro de aquel fatídico día donde España perdería por 1-2 contra la selección gala.

Collina en España - Francia / Getty Images

Tuvo que pasar cuatro años para que Collina volviera a pitar en un partido de España. Esta vez fue en un partido de repesca de la Eurocopa 2004 donde la selección española se enfrentaba a Noruega.

En la Eurocopa 2004 pitó el partido inaugural Portugal – Grecia de la fase de grupos, también de partido Croacia – Inglaterra y el partido de semifinal Grecia – República Checa.

Collina en Portugal 2004 / Getty Images

Adiós al fútbol, hola al arbitraje

En 2005, a los 45 años, Collina colgó las botas con todo el reconocimiento del mundo del fútbol. La IFFHS le designó como el mejor arbitro de todos los tiempos.

Pierluigi Collina y Michel Platini / Getty Images

Era tan aclamado por el público que llegó a ser portada del videojuego 'Pro Evolution Soccer 3', algo inimaginable si tenemos en cuenta que las portadas de los videojuegos de fútbol la portada siempre es un jugador.

Tras su jubilación, Collina comenzó a trabajar para la UEFA y FIFA como presidente del comité de árbitros, mostrándose a favor del sistema VAR para el Mundial de 2018. En incluso llegó a formar asistentes en Ucrania en 2012.

En agosto 2018 dimitió como presidente del comité de árbitros por motivos personales donde ya no está involucrado en el mundo del fútbol poniendo fin a toda la carrera de uno de los árbitros más reconocidos y laureados de la historia del fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00