Sociedad
Activismo Lgtbiq

Así ha sido la 'haka maorí' con la que el Ministerio de Igualdad ha celebrado el Día del Orgullo LGTBI

Ha sido durante el acto de entrega de los 1º Reconocimientos Arcoíris por el apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI en el que han presentado esta danza para reivindicar el orgullo del colectivo

Así ha sido la 'haka maorí' con la que el Ministerio de Igualdad ha celebrado el Día del Orgullo LGTBI. / MINISTERIO DE IGUALDAD

Madrid

El Ministerio de Igualdad  y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, ha celebrado este lunes, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la entrega de los 1º Reconocimientos Arcoíris, con los que han premiado la visibilización, apoyo y defensa que diferentes personas y entidades han ejercido sobre los derechos de las personas del colectivo.

El acto ha estado amenizado por un grupo de personas que han realizado una actuación musical, con canciones versionadas y emblemáticas del movimiento LGTBI, como 'Freedom' de George Michael. Y para cerrarlo, han introducido una danza típica maorí para mostrar orgullo, conocida como 'haka' y que han utilizado para reivindicar los derechos del colectivo.

'Haka' al grito de "Solo importa lo esencial"

Al grito de "solo importa lo esencial" ha sido como comenzaba este baile inspirado en la 'haka' maorí, que es una danza típica de esta cultura en Nueva Zelanda y que une danza y cántico para mostrar el orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Por ello ha sido utilizado en actos como los deportes, y ahora el Ministerio de Igualdad lo ha introducido en el acto con la intención de visibilizar los objetivos del colectivo LGTBI.

Con el cántico han pretendido resaltar la importancia de busca lo esencial "aunque haya quien siempre te juzgue", y han animado a soltar todo aquello con lo que cargas. "La respuesta está dentro de ti" han asegurado.

La 1º entrega del Reconocimiento Arcoíris

El acto ha sido presentado por el periodista y escritor Paco Tomás y ha contado con las intervenciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, y varias personalidades dentro del colectivo y que han recibido el Reconocimiento Arcoíris, como el director de cine Javier Calvo o la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, impulsora de la Estrategia LGTBIQ 2020-2025 de la Comisión Europea.

El 1º acto de reconocimiento dentro de los derechos LGTBI ha sido entregado a las siguientes personas y entidades:

- Reconocimiento de buenas prácticas de inclusión de la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo a la Rede Educativa de Apoio LGBT de Galicia.

- Reconocimiento al activismo nacional por los derechos LGTBI a la Fundación 26 de Diciembre.

- Reconocimiento al activismo internacional por los derechos LGTBI a TransGender Europe.

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte a Gema Hassen-Bey.

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el ámbito de la comunicación a Roberto Enríquez, Bob Pop.

- Reconocimiento a la visibilidad trans en el ámbito de la cultura a la serie Veneno.

- Reconocimiento institucional a la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, impulsora de la Estrategia LGTBIQ 2020-2025 de la Comisión Europea

Hoy se celebra el día del Orgullo LGTB en medio mundo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00