Sociedad
DGT

Desde furgonetas camufladas hasta drones: estos son todos los radares que vigilarán las carreteras este verano

El nuevo dispositivo especial de tráfico está compuesto de un total de 1607 radares

Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en verano

Más de 1.600 radares vigilarán las carreteras en verano. / Europa Press

Madrid

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, han presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo especial de tráfico para este verano. Un verano en el que se esperan más desplazamientos que en el anterior, por lo que se ha puesto en marcha una campaña todavía más grande que la del año pasado para evitar que el número de accidentes y víctimas en carreteras crezca.

Todo ello durante una comparecencia frente a los medios de comunicación en la que han dado a conocer cuáles serán los periodos de especial control de carreteras y los más de 1.500 sistemas de control que vigirán la red de carreteras en todo el país. Una serie de radares que tendrán como objetivo hacer frente a las principales causas de accidentes de tráfico. Desde los excesos de velocidad y el consumo de alcohol hasta las distracciones al volante por ir pendiente del teléfono móvil.

Estos serán los radares que vigilarán las carreteras este verano

Según ha dado a conocer el organismo durante la rueda de prensa, durante los próximos meses se esperan más de 91 millones de desplazamientos a lo largo de este verano. Por esa misma razón, y para prevenir cualquier tipo de accidente en carretera, la Dirección General de Tráfico ha decidido reforzar las vías tanto principales como secundarias con todavía más radares que el año anterior. Del total de 1.607 radares previstos para esta operación veraniega, 780 radares serán fijos y 545 móviles (16 más respecto al año anterior).

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico repite con sus furgonetas camufladas y repartirá un total de 15 en todo el país. Unas furgonetas que, tal y como anunciaba Pere Navarro el año pasado, controlarán el uso del teléfono móvil para evitar una de las principales causas de muerte al volante. Mientras tanto, otras 216 cámaras de control vigilarán que los conductores y conductoras viajen en todo momento con el cinturón puesto y libres de teléfonos móviles que les impidan circular con seguridad.

Más drones que nunca para controlar el cielo

Por otro lado, la DGT también observará todo lo que pasa en las carreteras desde el cielo con un total de 39 drones (28 más que el año pasado) y 12 helicópteros. En definitiva, un dispositivo todavía más grande que el del año pasado mediante el que la Dirección General de Tráfico pretende reducir el número de accidentes y fallecidos en carretera. Junto a este dispositivo, la DGT ha presentado la nueva campaña de concienciación sobre la operación salida.

Un vídeo que incide en la importancia de que, después de el año tan duro que hemos pasado como consecuencia de la COVID-19, tenemos que evitar cualquier tipo de temeridad al volante.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00