Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Precio energía

Mercado eléctrico: agua a precio de gas natural

Las centrales hidráulicas piden precios en el mercado mayorista eléctrico más altos que las que usan gas natural, a pesar de que sus costes son mucho más bajos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

En las cuatro primeras semanas de este mes de junio las centrales hidráulicas han fijado el precio de la electricidad en un 58% de las horas, destaca la OCU, con datos aportados por el operador del mercado eléctrico diario OMIE. Esto quiere decir que centrales eléctricas que usan agua para mover sus turbinas están pidiendo precios equiparables a los de las que usan gas natural como combustible, que solían ser las más caras que entraban a cubrir la demanda eléctrica diaria y fijaban el precio a percibir por las demás.

Las centrales de gas natural sólo han marcado precio un 25% de las horas del mes de junio hasta el día 25, remarca la OCU, con un precio medio de 8,19 céntimos el kwh, frente a 8,35 de media en los casos en que ha marcado precio la energía hidráulica.

"Estos datos ponen en evidencia que los elevados precios del gas y los derechos de CO2, son solamente una excusa para que tecnologías que tienen unos costes mucho más reducidos encuentren su oportunidad de fijar elevadísimos precios que les reportan unos beneficios extraordinarios, propios de un oligopolio y contrarios a un mercado real competitivo", sostiene su portavoz Enrique García.

"Estamos ante un mercado eléctrico más oportunista que marginalista", concluye García, que reclama que la CNMC investigue la subida de precios en el mercado eléctrico mayorista y "que el Gobierno reforme el sistema de fijación de precios para que los consumidores paguemos por la luz lo que realmente cuesta producirla", por cuanto se considera que los costes de la energía hidroeléctrica son mucho más bajos que los de la electricidad producida con la combustión de gas natural.

Tecnologías que marcan el precio marginal del mercado diario / OMIE

Sin gas pero caro

La dinámica general en este mes de junio se ha visto agudizada el sábado 26. "En más de 20 horas no ha entrado ni un solo kwh producido con gas o carbón en la subasta diaria (del mercado eléctrico) y por tanto esas centrales no han podido marcar el precio mayorista en esas horas", indica el experto Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Sin embargo, el precio medio alcanzó 8,39 céntimos el kwh en el mercado mayorista, casi al nivel de los días anteriores y apenas un céntimo por debajo de los máximos anuales.

"Todo apunta a que las centrales hidroeléctricas están jugando a sustituir al gas y al carbón ofertando a ese precio, con la gran diferencia de que las centrales hidroeléctricas tienen un coste inferior y desde luego y no se han visto afectadas por la subida de precio de las materias primas", señala Morales.

Gobierno preocupado

La vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Transición Ecológica se ha referido a este asunto en su comparecencia en el Congreso este martes: "Hemos tenido algunos días, sin ir más lejos este fin de semana, en que la mayor parte de las horas (el precio más alto) ha sido marcado por la hidroeléctrica, que interiorizaba el coste de oportunidad de aquello que entendía que pudiera ser el precio del gas.

Asunto que también nos preocupa porque muestra como a veces se producen distorsiones en el mercado eléctrico. Perfectamente legales, probablemente, pero indeseadas desde el punto de vista del impacto que tienen".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?