Tribunales
Rosa María Mateo

El Tribunal Constitucional tumba el nombramiento de Rosa María Mateo

El Constitucional considera que se vulneró el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación

Imagen de archivo de Rosa María Mateo en el Senado / Getty Images

Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado contrario a la Carta Magna el real decreto ley que permitió al Gobierno realizar los nombramientos provisionales en RTVE y nombrar a Rosa María Mateo presidenta de la corporación. El Constitucional considera que se vulneró el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

La sentencia, que no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de RTVE, ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, tras producirse un empate de cinco votos a favor y cinco en contra.

La mayoría del Tribunal sentencia que el artículo 86 de la Constitución española no permite que esta forma de nombramientos, mediante decreto ley, afecten a derecho fundamental como es el de la participación ciudadana a través de los medios de comunicación, por lo que declara nulos los nombramientos.

En la decisión hay cinco votos particulares de los magistrados María Luisa Balaguer, Cándido Conde Pumpido, Juan Antonio Xiol, Andrés Ollero y Encarnación Roca, que justifican la constitucionalidad del Real decreto al entender que no vulnera ese derecho de participación ciudadana.

Sostienen estos jueces que el artículo 86 de la Constitución incluye un apartado para que sea el Congreso quien controle estos nombramientos y eso no afecta a los derechos fundamentales, por lo que puede ser ordenado mediante Real Decreto.

El recurso fue presentado por más de 50 diputados y senadores del PP, que alegaban que el Gobierno "ordena" a las Cámaras un proceso que supone una "invasión de su autonomía", y que además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, sería el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden.

Tras el infructuoso intento de nombrar a los cargos de RTVE, gestionado sin solución por el Congreso y Senado, el Gobierno anunció que, si el Parlamento no era capaz de consensuar a los 10 miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno el que pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

La periodista Rosa María Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso fracasara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00