Internacional
Filipinas

Al menos 45 muertos y 53 heridos al estrellarse un avión militar en el sur de Filipinas

La nave, un C-130 Hercules de cuatro motores, realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo

Viajaban soldados que en su mayoría acababan de graduarse

Accidente aéreo de un avión militar en Filipinas. / JTF HANDOUT EFE

Manila

El accidente de un avión militar en el sur de Filipinas ha dejado al menos 45 muertos y 53 heridos, mientras los equipos de rescate buscan a al menos 5 personas entre los restos calcinados del aparato. Al menos tres de las víctimas mortales son civiles que se encontraban en la zona donde impactó el avión, mientras el resto de fallecidos son soldados, indicaron las autoridades en su última actualización. Entre los supervivientes, 17 de los cuales fueron ingresados en un hospital militar de la región, también se encuentran 4 civiles, recoge el portal de noticias Rappler.

El accidente tuvo lugar a las 11:30 (hora local), en el municipio de Patikul, provincia de Jolo. Según las primeras investigaciones, el avión de transporte de tropas, un Lockheed C-130 Hercules procedente de Mindanao, fue incapaz de aterrizar en la pista del aeropuerto provincial y acabó estrellándose en una aldea del municipio de Patikul, cerca del aeródromo. Todos los heridos están recibiendo tratamiento de atención inmediata en un hospital de Jolo.

El ministro ha avisado de que el número de fallecidos podría aumentar en las últimas horas dado que hasta 92 personas, entre ellas ocho miembros de la tripulación, podrían haber estado a bordo en el momento del siniestro, de acuerdo con las estimaciones del ministro, recogidas por la filial nacional de la cadena CNN.

La nave estaba haciendo la maniobra de aterrizaje

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, señaló en un escueto comunicado a los medios que en avión viajaban al menos 92 personas, incluidos tres pilotos y cinco tripulantes. La nave, un C-130 Hercules de cuatro motores, realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo de la isla de Jolo cuando se pasó la pista y no pudo volver a coger altura alrededor de las 11.30 hora local (3.30 GMT), indicó el comandante general de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, Cirilito Sobejana.

"Al perder la pista de aterrizaje (el avión) trato de recobrar la potencia, pero no tuvo éxito y sufrió un accidente", indicó Sobejada en un comunicado, en el que precisó que la aeronave partió de una base en Cagayán de Oro, en la isla de Mindanado.

Viajaban soldados recién graduados en su mayoría

En el interior del aparato viajaban soldados que en su mayoría acababan de graduarse e iban a ser desplegados en un batallón que combate contra varios grupos extremistas islámicos que se refugian en el remoto archipiélago de Jolo, en el suroeste de Filipinas. Además de cinco vehículos militares.

El incidente causó una espesa nube de humo negro, conforme a los vídeos y fotografías publicadas en las redes sociales por testigos, mientras las llamas devoraban parte del aparato siniestrado. Las autoridades desplegaron rápidamente un dispositivo de emergencia para buscar supervivientes y recuperar los cuerpos de los fallecidos entre los restos de la aeronave. "Estamos haciendo todo lo que podemos para rescatar a los pasajeros" restantes, apuntó Sobejana.

Los supervivientes han sido trasladados a un hospital militar en la ciudad de Busbus, informaron las autoridades. Además las autoridades han abierto una investigación para tratar de determinar las causas y motivos que han propiciado el siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00