Fútbol
Eurocopa 2020

Italia - España: el cuarto asalto consecutivo de dos rivales históricos

España se reencuentra con Italia en la Eurocopa, siendo la cuarta vez consecutiva en eliminatoria europea

Iker Casillas y Gianluigi Buffon en la final de la Eurocopa 2012 / Getty Images

El próximo martes la selección española puede convertirse en finalista de la Eurocopa 2020, no sin antes tendrá que medirse con una de las favoritas de esta edición: la selección de Italia.

El conjunto de Roberto Mancini se muestra imparable en esta Eurocopa debido a que no conoce la derrota. Ha ganado en sus últimos cinco encuentros: 0-3 a Turquía, 3-0 a Suiza, 1-0 a Gales, 2-1 a Austria y 1-2 a Bélgica. Ahora queda esperar que sucederá en el partido contra España.

Más información

'La Roja' vuelve a enfrentarse por cuarta vez consecutiva en una eliminatoria contra la 'Azzurra'. Dejando momentos inolvidables para muchos aficionados.

Dos capítulos para el recuerdo

Todo empezó en la Eurocopa 2008, aquella selección liderada por Luis Aragonés conseguía romper la maldición de pasar de cuartos contra la selección italiana. "Vi a muchos jugadores nerviosos. Mi mensaje a los jugadores fue que nosotros éramos mejores y que teníamos que demostrarlo", comentó el técnico español al finalizar aquel encuentro. Y lo demostraron consiguiendo el pase a la semifinal en la tanda de penaltis.

España rompe la maldición de los cuartos de final contra Italia / Getty Images

En la Eurocopa de 2012 los caminos de ambas selecciones se volvieron a cruzar, esta vez para conseguir el título continental. Muchos pensaron que Italia se cobraría su "vendetta" en esta final, pero no fue así. La selección española se proclamó campeona después de golear por 4-0 a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev.

Andrés Iniesta en la final de la Eurocopa 2012 contra Italia / Getty Images

"Lo teníamos en mente antes de la final, sabíamos que éramos un equipo de época, histórico. Sentimos la dificultad que tenía ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, pero nos motivaba muchísimo ganar y dejarlo prácticamente imposible a una selección que lo quiera igualar", manifestó Sergio Ramos en una entrevista que ha concedido a la UEFA.

"Nos salió un partido redondo, con muchísimo dominio, velocidad en el juego, muchas situaciones de superioridad. Es uno de los grandes partidos que recordamos de la selección", comentó Andrés Iniesta en una entrevista a UEFA.

Finalmente, el combinado italiano se cobró su venganza en la Eurocopa de 2016. Esta vez en los octavos de final y los italianos demostraron su poderío ganando por 2-0 al equipo que era entrenado por Vicente del Bosque.

Italia - España en la Eurocopa 2016 / Getty Images

Ahora la selección española tendrá la oportunidad de conseguir su billete para la final de Wembley, pero lo hará contra un hueso duro de roer.

Otros partidos para el recuerdo

Luis Enrique siendo atendido tras el golpe que recibió contra Italia en el Mundial de 1994 / Getty Images

España e Italia se han enfrentado en 37 ocasiones. El primer partido entre ambos combinados fue en los cuartos de final del Mundial de 1934. El resultado fue de un empate a uno y se tuvo que celebrar un partido de desempate donde España consiguió la victoria con el resultado de 1-0 y pasaba a semifinales.

Otro partido para el recuerdo fueron los cuartos de final del Mundial de 1994. El combinado nacional volvía a encontrarse con Italia. En aquel partido, Dino Baggio adelantó a Italia, pero la acción más recordada llegó tras el descanso. Un codazo en la nariz de Mauro Tassotti golpeó al actual seleccionador español Luis Enrique en la cara. Una acción que sacó del campo al número ocho de España y dejó sin castigo al italiano.

En definitiva, el balance de 'La Roja' es de once victorias, once derrotas y quince empates. ¿Conseguirá la selección española inclinar la balanza de victorias a su favor?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00