Fútbol
Eurocopa 2020

Qué fue de... Mario Balotelli, el héroe de Italia en la Eurocopa de 2012 que pasó por ocho equipos diferentes

El jugador italiano fue una de las estrellas de aquella selección que llegó a la final junto a España

Mario Balotelli en la final de la Eurocopa de 2012 / Getty Images

La Eurocopa 2012 está en el recuerdo de muchos aficionados españoles por aquella final donde se goleó a Italia por 4-0. La selección española conseguía su tercera copa de Europa y conseguía el hito de ganar una Eurocopa, un mundial y de nuevo el título europeo. Algo nunca conseguido por una selección nacional.

Esta vez, no hablaremos de un jugador de la selección española. Hablaremos de un jugador que jugó en aquella final y tuvo un gran protagonismo en aquella edición. Nos referimos a Mario Balotelli.

Más información

Los éxitos de 'Supermario'

La selección italiana se encontraba en una situación delicada. La azzurra se proclamó como campeona del mundo en 2006, pero comenzó la decadencia del combinado italiano tras la eliminación de la Eurocopa en 2008 y su actuación en el Mundial de 2010.

Los aficionados italianos depositaron la confianza en un joven jugador que venía de romper todos los récords en las categorías juveniles y que fichaba por un equipo de gran categoría como es el Inter de Milán. Comenzó en las categorías inferiores, pero su rendimiento asombró a Roberto Mancini y le asciende el primer equipo.

Su dos primeras temporadas en el equipo nerazzurri consigue marcar goles decisivos para el equipo e incluso se convierte en el jugador más joven de la historia del Inter de Milán en marcar un gol en la Champions League.

Balotelli con Adriano en el Inter de Milán / Getty Images

En su última temporada en el equipo italiano, consigue la Champions League en 2010 cuando el equipo era liderado por José Mourinho. Ambos no tenían buenas relaciones y el delantero italiano acabó abandonando el club milanés.

En 2010 prueba fortuna en la Premier League como jugador del Manchester City, donde se reencontró con Roberto Mancini. Fue uno de los protagonistas de aquella liga que conquistó el conjunto citizen y fue recibió el premio Golden Boy de aquel año.

Mario Balotelli en una celebración de gol con el Manchester City / Getty Images

De ser una estrella en la selección a ser un jugador polémico

En 2012, el jugador italiano fue convocado para la selección italiana para la Eurocopa. El delantero italiano tuvo la oportunidad de ser uno de los mejores del torneo. Jugó seis partidos en esta edición y marcó tres tantos. Dos de ellos valieron para el pase a la final contra España dejando una imagen muy recordada.

Mario Balotelli protagonizó la semifinal de la Eurocopa 2012 contra Alemania con esta celebración / Getty Images

Tras aquella Eurocopa, Balotelli cambió en muchos ámbitos. El delantero italiano fue el centro de críticas por su vida fuera de los terrenos de juego. Una de esas polémicas fue la pelea que tuvo con Roberto Mancini en un entrenamiento y le obligó a salir del Manchester City. Comenzaría la debacle del jugador italiano.

Sin rumbo fijo

Mario Balotelli regresó a Italia, precisamente al Milán, donde todo apuntaba que podía dejar de lado sus polémicas del pasado. Sus resultados fueron brillantes, pero su actitud acabó cansando a la directiva y le buscó una salida.

Volvería a Inglaterra donde defendió la camiseta del Liverpool. Desafortunadamente, 'Supermario' no logró encajar en el conjunto red y la imagen más recordada fue cuando la afición del Liverpool logró frenarle para evitar una trifulca con un jugador del Manchester United en pleno partido.

Balotelli siendo sujetado por sus aficionados para evitar un conflicto con un jugador del Manchester United / Getty Images

A pesar de todo, no encajó en Liverpool y se marchó cedido al Milán. Un fichaje que destacó por las cláusulas que recibió el delantero como, por ejemplo: prohibido salir por la noche, prohibido consumir alcohol y prohibido llevar peinados o ropas extravagantes. Según comentó el club italiano, se basaron en las condiciones que establece el ejército italiano a sus reclutas.

Finalmente, no tuvo hueco en el equipo y puso rumbo al OGC Nice de la Ligue 1. Ahí recuperó su mejor nivel, pero en la tercera temporada tuvo otra fuerte discusión con el entrenador del conjunto francés. Ponía fin a esta etapa y probó suerte con el Olympique de Marsella.

Sus malos resultados hicieron que regresara a Italia. Primero al Brescia y posteriormente al Monza donde tampoco tuvo suerte y actualmente acaba de fichar por el Adana Demirspor de la Superliga de Turquía.

Mario Balotelli en el Monza, equipo de la Serie B de Italia / Getty Images

Balotelli ha probado suerte en ocho equipos a lo largo de su carrera. Fue un joven que tuvo una gran proyección con un palmarés envidiable: 1 Champions league, 3 Serie A, 1 Copa de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Premier League, 1 FA Cup y 1 Community Shield.

Pero con el paso de los años su nombre se ha difuminado por sus decisiones polémicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad