Política
LITUANIA ESPAÑA

De simulacro a alerta real: un avión interrumpe la rueda de prensa de Sánchez en Lituania

Un avión ha sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN mientras se celebraba una reunión entre el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y Pedro Sánchez junto a un ejercicio de reacción rápida para realizar un simulacro

De simulacro a alerta real: un caza ruso obliga a interrumpir la rueda de prensa de Sánchez

De simulacro a alerta real: un caza ruso obliga a interrumpir la rueda de prensa de Sánchez

Lituania

Todo estaba listo para el simulacro a la orden de Tango Scramble pero la alerta ha sido real. Intervenía el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda, con Pedro Sánchez al lado y las banderas y atriles perfectamente colocados para la ocasión pero hubo que desmontar el protocolo oficial e interrumpir el acto a la señal de Alfa, una alerta real por la identificación de un avión en el espacio aéreo de la OTAN. “President… Alfa Scramble”, advirtió Sánchez al mandatario lituano. Ya le habían advertido de que podría ocurrir y ocurrió, en medio del desconcierto de la delegación española y de la prensa que acompaña al jefe del Ejecutivo, que ha asistido a pie de pista al despliegue de la operación.

Hacía 18 días que no se producía un Alfa, pero la alerta ha llegado en pleno acto oficial. Este es el trabajo que realizan a diario los militares del Ala 14, de Albacete, destinados hasta el 31 de agosto en la base de Siaulia, en Lituania. La denominada Policía Aérea del Báltico tiene como misión defender el espacio aéreo de la OTAN en la frontera con la Federación Rusa, que de forma habitual suele vulnerar las limitaciones de vuelo, sobre todo por la cercanía de Kalinigrado.

El caza obliga a parar la reunión

Con tapones en los oídos y comentando el episodio con las autoridades lituanas, el presidente ha asistido al despegue de los dos cazas españoles. Unos 15 minutos después, las banderas y los atriles han vuelto al sitio previsto, ya sin el Eurofighter detrás, retomado el acto y las intervenciones públicas. Sánchez ha agradecido la misión que realizan en Lituania a los 134 militares del Ejército del Aire. Ha reconocido la importancia de la labor que realizan en la misión en el Báltico.

El despegue se ha producido en 12 minutos. Los militares que estaban protocolariamente colocados para asistir a las intervenciones de las autoridades ("Brazos atrás para las fotos", eso les habían indicado) han vivido con un punto de diversión el ir y venir de la delegación española: "la próxima vez un poco más rápido", comentaba alguno. El despegue se ha producido en 12 minutos y tienen hasta 15 como protocolo habitual.

Un caza ruso interrumpe la rueda de prensa de Sánchez en Lituania
Los militares quitan banderas y atriles por la alerta real de un caza ruso

Gira de Sánchez por las repúblicas bálticas

Tras un encuentro con los militares, el presidente del Gobierno se desplazará de nuevo en avión a la capital lituana, Vilna, para reunirse con su homóloga de este país, Ingrida Symonité, y comparecer después ante los periodistas.

Sánchez completará su jornada en Vilna con tres reuniones más: una con el rector de la Universidad de esta ciudad, Rimvydas Petrauskas, otra con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, y una tercera con la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Con ese encuentro, en el que reiterará el compromiso de España con la oposición de Bielorrusia frente al régimen de Alexandr Lukashenko, pondrá fin a su gira báltica y emprenderá viaje de regreso a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00