Política
PSOE

Óscar López, el número tres de Rubalcaba en el PSOE, a los mandos del Gabinete de Sánchez

Asume el cargo de nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en sustitución de Iván Redondo

Óscar López, nuevo jefe de Gabinete. / Eduardo Parra/Europa Press Getty Images

Madrid

Óscar López Águeda es una de las nuevas caras del Gobierno de Pedro Sánchez, asumiendo el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia, en sustitución de Iván Redondo. Tiene un amplio pasado en el PSOE. Fue secretario de Organización del PSOE (2012-14) y secretario general de los socialistas castellanoleoneses (2008-2012). Nació en Madrid, España, el 7 de abril de 1973, aunque está vinculado desde niño a Riaza (Segovia).

Más información

Licenciado en Ciencias Políticas, está especializado en Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un postgrado en Economía Internacional en la Universidad de Newcastle. También realizó estudios de Derecho en la UNED.

La trayectoria de López en el PSOE

Afiliado al PSOE en 1996, fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo (1997-2000) y en septiembre de ese último año fue nombrado coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral en el PSOE. En las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2004 encabezó la lista de los socialistas segovianos y logró el escaño. Fue portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE. Cuatro años después renovó su acta de diputado y siguió como portavoz en la Comisión de RTVE.

El 20 de septiembre de 2008, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, con el apoyo del 96,36 % de los compromisarios. Después, cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 en Castilla y León, fue elegido procurador por la provincia de Segovia y renunció a su escaño en el Congreso. En la Cámara regional fue portavoz de los socialistas.

Volvió al legislativo nacional el 13 de julio de 2011 al ser nombrado senador por la cámara autonómica castillanoleonesa. Desde el Senado ocupó durante unos meses la portavocía socialista en la Comisión Mixta de RTVE.

Número tres de Rubalcaba en el PSOE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de noviembre de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba, le encomendó el 8 de agosto de ese año la coordinación de la Conferencia Política del partido, encargada de poner las bases del programa electoral. Vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE elegida en el Congreso de julio de 2004, hasta 2008, volvió a este órgano el 5 de febrero de 2012 (38 Congreso), en el que pasó a desempeñar el puesto de secretario de Organización.

El 20 de febrero de 2012 renunció a su escaño en el Senado y a mediados de abril de ese año al liderazgo del PSOE de castellanoleonés, pero se mantuvo como procurador y portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León.

Desde su salida del liderazgo de los socialistas castellanoleoneses se produjo una bicefalia por el control del partido, por un lado el secretario general Julio Villarrubia y por otro el propio López. En mayo de 2014 renuncian más de la mitad de la ejecutiva regional y se forma una gestora.

Sus cargos tras la ratificación de Sánchez

El 26 de julio de 2014 Pedro Sánchez fue ratificado como nuevo líder del partido en el Congreso Extraordinario y al día siguiente César Luena le sucedió como secretario de Organización, aunque él consiguió un puesto en el Comité Federal. El 10 de septiembre de ese año las Cortes castellanoleonesas le nombraron senador en representación de la cámara y renunció a su acta en dicho parlamento regional. En la Cámara Alta accedió al puesto de secretario general del Grupo Socialista, en la que fue portavoz adjunto. Desde marzo de 2015 fue, además, director de la campaña electoral de Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid en los comicios de mayo.

Tras la renuncia de la senadora María Chivite, que regresaba a la política navarra, el 22 de junio de 2015 asumió el puesto de portavoz del Grupo Socialista del Senado. Un mes después, las Cortes de Castilla y León lo volvieron a designar senador.

Tras la crisis del PSOE de finales de 2016 que llevó a la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, del que era una de las personas de su máxima confianza, y la constitución de una gestora, con lo que dejó de pertenecer a la Ejecutiva Federal, se llevó a cabo una remodelación de los grupos parlamentarios. El 10 de octubre fue cesado como portavoz en el Senado, puesto en el que le sucedió días después Vicente Álvarez Areces, y el 17 de noviembre perdió la portavocía de la Comisión de Educación.

Jefe de campaña de Patxi López

De cara a las primarias socialistas del 21 de mayo de 2017, en las que Sánchez recuperó la Secretaría General del partido, desde comienzos de ese año año fue el jefe de campaña del aspirante Patxi López, quien quedó en la votación en tercer lugar.

En el 39 Congreso de junio de ese año no entró en su Comité Federal y poco después asumió la portavocía de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, a la vez que se mantuvo como integrante de las comisiones para Iberoamérica, la de las Comunidades Autónomas y Constitucional y la de control de RTVE, y salió de la Mixta de Control de RTVE. Además, el 23 de octubre de 2017 fue uno de los senadores socialistas que integraron la Comisión del 155, encargada de tramitar las medidas respecto a Cataluña. En junio de 2018 presentó su libro "Del 15M al procés: la gran transformación de la política española", una crónica política y social de la España de la última década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00