Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Selección española

Los héroes del Mundial que se niegan a colgar las botas 11 años después del 11 de julio que coronó a España

¿Es posible aún sacar un 'once' competitivo con ellos? Un repaso a qué ha sido de sus protagonistas en un aniversario especial

Andrés Iniesta celebra el gol que dio el título mundial a España en 2010

Andrés Iniesta celebra el gol que dio el título mundial a España en 2010 / Getty Images

Los aficionados al fútbol en España tienen motivos para congratularse cada 11 de julio desde aquella mágica noche del 2010 en la que 'La Roja' logró su mayor hito al conquistar el Mundial en Sudáfrica. Once años han pasado ya de la gran cita que ha quedado grabada en la memoria con imágenes imborrables entre las que destaca sobradamente en gol de Andrés Iniesta en la final contra Países Bajos.

Mientras la Selección sondea una nueva generación capaz de emular la gloria del tiempo pasado, un buen puñado de los héroes de antaño se resigna a colgar las botas. Repasamos cómo les va y las opciones que tendría un seleccionador actual de conformar un 'once' competitivo con las leyendas que aún dejan su sello al máximo nivel.

Campeones con gasolina

  • Pepe Reina: El único superviviente en el fútbol profesional de los tres porteros convocados por Vicente del Bosque (junto a Iker Casillas y Víctor Valdés). Aunque el entonces guardameta del Real Madrid acaparó todos los minutos, la figura de Reina tampoco pasó desapercibida tras la conquista. Futbolista de profesión y animador como 'hobbie', su papel destacó a la hora de hacer del vestuario una piña y para encabezar la fiesta que se montó al aterrizar en suelo español. Tras sumar nuevas experiencias en Inglaterra, Alemania e Italia, permanece en la élite enrolado en las filas de la Lazio con 38 años y aspirando a seguir compitiendo más allá de los 40.
  • Raúl Albiol: El único jugador de campo que no dispuso de ninguna oportunidad en Sudáfrica ha ido a más desde 2010 y a punto ha estado de permanecer en la Selección de cara a la Euro 2020. Convocado por Luis Enrique para la burbuja paralela de la que poder tirar en caso de diagnosticarse un brote de coronavirus antes del torneo, no necesitó de sus servicios finalmente. A nivel de clubes, Albiol cambió en estos años el Real Madrid por el Nápoles, donde se convirtió en capitán general tras seis años, y en su retorno a España se ha reencontrado con el éxito de la mano de un Villarreal reciente campeón de la UEFA Europa League.
  • Gerard Piqué: Pareja indiscutible de Carles Puyol en el eje de la zaga que alzó la Copa del Mundo y retirado de los compromisos internacionales por decisión propia. No ha sido así en el FC Barcelona en el que todavía forma parte once años después, ya como uno de los hombres más experimentados del vestuario. Con 'La Roja', aún tuvo tiempo de ser clave en el equipo que también conquistó la Eurocopa 2012. Confirmó que no volvería a vestir esta camiseta tras el Mundial de Rusia y no ha habido marcha atrás.
  • Sergio Ramos: Uno de los centrales más cotizados del mercado actual ejerció como lateral derecho en la cita mundialista que cambió la historia. Su nombre, recién desvinculado del Real Madrid en el que ha dejado cifras antológicas después de 16 campañas, permanece de rigurosa actualidad tanto en lo relativo a clubes como a la Selección. Primero, ha protagonizado uno de los fichajes más sonados del verano al firmar por el Paris Saint-Germain. Segundo, ha sido la ausencia más sonada de la España que se ha quedado a las puertas de la final de la Euro 2016 cuando ya es el español con más internacionalidades de la historia (180).
  • Jesús Navas: Otro que ha modificado notablemente su posición en el campo ha sido un Navas que comenzó siendo uno de los grandes extremos que ha dado la cantera del Sevilla FC y que a día de hoy es un lateral de mucho peso. De vuelta a 'casa' tras cuatro años en el Manchester City, el andaluz es el hombre más respetado por una afición hispalense que no tiene duda de que en cada partido jugarán él y 10 más. También fue una de las sorpresas negativas en la pasada lista de Luis Enrique y sus molestias aparecidas en los últimos meses podrían haber sido la razón para prescindir de su figura.
  • Sergio Busquets: De los 23 héroes de Sudáfrica, Busquets es el único que aún ha sido partícipe del equipo español en la Eurocopa 2020. Con ello, además, ha venido la necesidad de dar un paso adelante, olvidarse de la 'vieja' dupla en el doble pivote con Xabi Alonso que tan buen resultado dio y convertirse en el timón que maneja los tiempos del juego español. Esta labor, por cierto, continúa desempeñándola asimismo en un FC Barcelona que le cuida como uno de los pocos 'one club men' del fútbol moderno.
  • Javi Martínez: El as bajo la manga que se guardaba Del Bosque para 2010. Fue llamado en edad de sub-21 y sin haber formado parte de ninguna otra concentración con la Absoluta, pero su despunte se produjo tras ello. El 'cachorro' de Lezama dio el salto al Bayern de Múnich dos años después y, habiéndolo ganado todo en Alemania, acaba de asumir un nuevo reto deportivo. El Qatar SC anunció su contratación esta misma semana, confirmando la exótica aventura para la que se ha animado el centrocampista a sus 32 años.
  • Cesc Fàbregas: Sudáfrica le recordará siempre como el futbolista que asistió a Iniesta para desatar una explosión de euforia en el encuentro definitivo. Después de firmar el pase más celebrado de España, Fàbregas ha probado suerte en el FC Barcelona, Chelsea FC o en el AS Mónaco, donde sigue llevando la batuta del medio campo. En la Selección llegó a actuar incluso como de 'falso 9' en un vestuario que también salió campeón de Europa en 2012 y, aunque su último partido internacional data de hace más de un lustro, se ha mostrado como uno de los jugadores más activos en redes sociales siguiendo los últimos pasos de 'La Roja'.
  • Andrés Iniesta: El gran protagonista del éxito más rotundo de la selección española, el hombre permanecerá en la memoria del fútbol por su icónico gol en el minuto 116, el que ha acaparado aplausos y muestras de cariño por los diferentes estadios del país, el que se acordó de su amigo Dani Jarque cuando el resto de los mortales era incapaz de hacerse responsable de sus actos. Once años han pasado de su noche más icónica y, aunque alejado de la competencia propia de la élite europea, Andrés Iniesta todavía reparte exhibiciones con 37 años en el Vissel Kobe japonés.
  • Juan Mata: Como referente ofensivo del Valencia de Unai Emery se ganó el billete hacia un viaje histórico. A partir de ahí, la trayectoria del asturiano creció lejos de nuestras fronteras, instalado en una Premier League en la que ya ha cumplido una década. Aunque no entra en los planes de la Selección desde 2016, es uno de los capitanes del Manchester United. Su gol en el 4-0 a Italia que dio el título europeo en 2012 ha sido su momento personal más dulce con 'La Roja' después de la fiesta de Johannesburgo.
  • David Silva: Un desatascador en la zona de tres cuartos del que sacaron partido tanto Luis Aragonés como Vicente del Bosque. El de Arguineguín tenía plaza fija en la España del 'tiki-taka' en la que su sello también estaba plasmado. Un par de años más tarde de su campeonato mundial, fue aún más esencial en la Euro 2012 en la que abrió la lata en la final frente a Italia. El fútbol español se congratuló de tenerlo de vuelta en 2020, poniendo fin a una etapa de 10 años en el Manchester City y poniendo rumbo a la Real Sociedad.
  • Pedro Rodríguez: El futbolista antes conocido como 'Pedrito' emprendió su carrera con el combinado nacional con pasos de gigante. Inaudito en las concentraciones hasta la convocatoria mundialista, su estreno oficial como titular en las semifinales contra Alemania se llevó un buen puñado de elogios que tuvo premio repitiendo en la final. Once años después de aquello, su chispa ahora marca diferencias en la AS Roma, su segundo paso lejos de España después de una primera aventura en el Chelsea FC.
  • Fernando Llorente: Obligado a exprimirse a la sombra de David Villa y Fernando Torres, su papel como revulsivo fue especialmente reconocido en unos octavos contra Portugal sufridos hasta el pitido final. El 'león' salió de la camada después del éxito y en Italia también ha forjado una imagen de goleador respetado. El Udinese es su 'casa' desde el pasado mercado invernal, donde con 36 años está poniendo de manifiesto sus virtudes como goleador.

España levanta la Copa del Mundo en 2010 / Getty Images

De aquella legendaria Selección que bordó la primera estrella en el pecho para los españoles ya hay una decena de representantes que se despidieron de la actividad profesional. Iker Casillas, Víctor Valdés, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Fernando Torres y David Villa observan ya el espectáculo desde el otro lado de la barrera. Su legado perdura y se recuerda con un cariño especial el 11 de julio, como ya se ha encargado de recordarlo el goleador del partido más importante del equipo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?