Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

Jorginho y Emerson se unen a la selecta lista de ganar Eurocopa y Champions en una misma temporada

Jorginho y Emerson han alzado durante esta temporada la Champions con el Chelsea y la Eurocopa con Italia

Jorginho y Emerson festejando conseguir la Eurocopa y la Champions

Jorginho y Emerson festejando conseguir la Eurocopa y la Champions / Getty Images

Jorginho y Emerson han sido dos futbolistas que se acaban de incorporar a la selecta lista de jugadores que en una misma temporada han alzado la Champions y la Eurocopa. Lo han hecho ambos con el Chelsea y con la selección italiana, tras vencer al Manchester City y a Inglaterra, respectivamente. En la primera final, disputada en Oporto el sábado 29 de mayo, Jorginho sí que fue titular, pero Emerson no disputó ni un minuto del partido. En el encuentro disputado ayer, tanto el centrocampista como Emerson, sí que salieron de la partida y terminaron alzando el trofeo de la Eurocopa.

La lesión de Spinazzola frente a Bélgica hizo que Emerson tuviera que ser titular en la semifinal y en la final y, pese a no ser el mejor futbolista del combinado italiano, hizo dos partidos a la altura de lo que se le exigía. Jorginho, por su parte, se está consolidando como uno de los mejores centrocampistas en Europa y en las redes sociales ya se está iniciando una campaña para que opte a ganar el Balón de Oro. 

Tal y como adelantamos en otro artículo de la Cadena SER, hasta dieciséis futbolistas podían haber repetido la hazaña: Christensen (Dinamarca); Ampadu (Gales); Batshuayi (Bélgica); Chilwell, James, Mount (Inglaterra); Kovacic (Croacia); Azpilicueta (España); Zouma, Kanté, Giroud (Francia); Rudiger, Havertz, Werner (Alemania); Emerson y Jorginho (Italia).

Los jugadores que realizaron la gesta antes que ellos

1964 fue el año en el que se consiguió por primera vez. España ganó la Eurocopa y el Ínter de Milán ganó la Copa de Europa. En el conjunto italiano jugaba Luis Suárez en el centro del campo, que eliminaron en la última ronda del torneo al Real Madrid por 3-1. Los siguientes futbolistas en hacerlo fueron Van Breukelen, Koeman, Van Aaerle, Vanenburg y Kieft en 1988. Holanda ganó la Eurocopa y el PSV Eindhoven ganó la Champions, tras vencer al Benfica por 6-5 en los penaltis tras un 0-0 en el partido y la prórroga. El 2000 también hicieron lo propio Anelka y Karembeu, que ganaron la Eurocopa con Francia y la Champions con el Real Madrid (3-0 frente al Valencia).

Karembeu y Anelka levantando la Champions con el Real Madrid / Getty Images

Juan Mata y Fernando Torres sucedieron a Luis Suárez como los siguientes españoles en hacer la gesta. Lo consiguieron en 2012 al conseguir la Eurocopa y la Champions con el Chelsea, que vencieron al Bayern en la final en los lanzamientos de pelanti. Además de Jorginho y Emerson, la lista la cerraban Cristiano y Pepe, que ganaron la Champions con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal, después de derrotar al Atlético de Madrid y a Francia, respectivamente. 

Ganadores de Champions y eurocopa en la misma temporada

1964 Luis Suárez Inter de Milan (vs Real Madrid): 3-1 España (vs Unión Soviética): 2-1
1988 Van Breukelen, Koeman, Van Aerle, Vanenburg y Kieft PSV Eindhoven (vs Benfica): 0-0 | 6-5 penaltis Países Bajos (vs Unión Soviética): 2-0
2000 Anelka y Karembeu Real Madrid (vs Balencia): 3-0 Francia (vs Italia): 2-1
2012 Mata y Fernando Torres Chelsea (vs Bayern de Munich): 1-1 | 4-3 penaltis España (vs Italia): 4-0
2016 Cristiano Ronaldo y Pepe Real Madrid (vs Atlético de Madrid): 1-1 | 5-3 penaltis Portugal (vs Francia): 1-0
2021 Jorginho y Emerson Chelsea (vs Manchester City): 1-0 Italia (vs Inglaterra): 1-1 | 3-2 penaltis
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?