Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Podemos

La UDEF no detecta el presunto desvío de fondos de la Asociación 404 a Podemos

La Policía concluye que Pablo Echenique ordenó pagos por 30.000 euros a la asociación investigada en el 'Caso Neurona'

El informe encargado para analizar la posible contabilidad cruzada entre Podemos y Asociación 404 Comunicación por un presunto delito electoral solo detecta pagos de Echenique a la asociación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique / Eduardo Parra (Europa Press)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha enviado el informe requerido por el juez Juan José Escalonilla sobre la caja de Solidaridad de Podemos, el fondo donde los cargos del partido donaban parte de su sueldo destinado a proyectos sociales. El informe concluye que desde Podemos fue Pablo Echenique, Secretario de Organización del partido, quien ordenó transferencias por un importe de 30.000 euros desde la cuenta de la formación a la Asociación 404 Comunicación Popular.

El informe, a fecha 6 de junio y al que ha tenido acceso la cadena SER, analiza los movimientos bancarios en la cuenta de la Asociación 404 Comunicación Popular desde el 4 de septiembre de 2019 al 17 de marzo de 2021, las personas autorizadas en la cuenta, además de las transferencias recibidas el 5 de septiembre de 2019, 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020 procedente de Podemos junto a las cuentas desde donde se recibieron dichas transferencias.

Los apoderados de la cuenta de Triodos Bank eran Pablo Echenique y Daniel de Frutos, tesorero de la formación, apunta el escrito. Y, según las conclusiones fue el Secretario de Organización de Podemos quien realizó las tres órdenes desde la cuenta de Podemos a la Asociación 404 Comunicación Popular, en total, tres transferencias por un importe de 30.000 euros.

Las conclusiones del informe destacan que "Los restantes ingresos corresponden con una aportación a través de la fundación GOTEO"; la mayor parte de los gastos corresponden a la sociedad rekacha inversiones SL; y cargos desde la mercantil Trisquelmedia SL, así como el pago a la sociedad Kinema S.Coop Mad que a priori se encargaría de la gestión administrativa y tributaria, apunta.

Por último, cierra el escrito, "los gastos realizados mediante el uso de la tarjeta de débito (...) corresponden con importes de pequeña cuantía asociados a viajes hospedajes en lugares como Madrid, Barcelona, Lisboa, Gijón o pagos por licencia de software informático o a la red social Facebook".

Tras conocer el informe, fuentes de Podemos aseguran que el informe no revela ninguna irregularidad ni concluye que la asociación devolviera el dinero a Podemos, tal y como se investiga. Según la versión de la formación morada, la presencia de Echenique en la cuenta del partido y las transferencias a la asociación forma parte de sus funciones habituales como Secretario de Organización. El partido ha presentado un escrito al juzgado pidiendo el archivo de la causa.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?