Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

El Gobierno aprueba la ley que da a Consumo capacidad de sancionar los abusos a los derechos del consumidor

El Consejo de Ministros da luz verde a un anteproyecto de ley que abre la puerta a sanciones disuasorias del departamento de Garzón frente a fraudes al consumo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley que otorga capacidad sancionadora al Ministerio de Consumo, una facultad hasta ahora reservada en España a los gobiernos autonómicos.

Según el texto del anteproyecto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se dota de esa facultad sancionadora al Ministerio ante fraudes de grandes empresas que afecten a varios mercados europeos, o a la unidad de mercado y a la competencia dentro de España o cuando el infractor no esté radicado en suelo español, en materia de comercio electrónico, por ejemplo.

Dieselgate

"Se trata de incrementar la protección de los consumidores", ha explicado el ministro de Consumo. Alberto Garzón ha puesto como ejemplo para ilustrar la necesidad de esta ley el caso del dieselgate, un escándalo de fraude en las emisiones del automóvil. "Nuestro país no tuvo herramientas para combatir el fraude".

"Esta herramienta va a servir para evitar esos abusos también en el ámbito de internet cuando las infracciones no se produzcan en España", ha señalado Garzón. "Es una herramienta que nos asemeja a las instituciones de nuestro entorno".

Cláusulas abusivas

Fuentes del gobierno apuntan que esa capacidad de sanción es aplicable, por ejemplo, en el caso de cláusulas bancarias abusivas, y que la sanción contemplada en el texto legislativo sería de hasta ocho veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas con esas cláusulas.

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, debe pasar el trámite de información pública y consultas —incluida la Comisión Europea— para luego volver al Consejo de Ministros para la aprobación del proyecto de ley antes de su remisión a las Cortes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?