La CNMC concluye que Iberdrola infló artificialmente los precios de la luz en 2013
Según el informe, Iberdrola redujo considerablemente las aportaciones de las unidades hidráulicas baratas, aumentando el diferencial de precios en unos 7 euros el Megavatio
Madrid
El informe de la CNMC –fechado el pasado 20 de septiembre– establece que hubo un perjuicio económico que los demandantes en unos 105 millones de euros y que Iberdrola fue responsable de ese trucaje de precios.
Literalmente, el informe concluye que Iberdrola llevó a cabo una retirada de las fuentes de energía baratas, para inflar el precio, lo que provocó –dice la CNMC– que esas energías baratas “no resultaran despachadas en el mercado”, es literal.
Aumentó el diferencial de precios en unos 7 euros el megavatio
El informe afirma que “Iberdrola Generación llevó a cabo una retirada económica de capacidad, al realizar ofertas al mercado diario de producción de las unidades de gestión hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a precios artificialmente elevados, lo que provocó que estas no resultaran despachadas en el mercado”.
Según las conclusiones del regulador, Iberdrola redujo considerablemente las aportaciones de las unidades hidráulicas más baratas, aumentando el diferencial de precios en unos 7€ el Megavatio, según los cálculos de las partes, concluye ese informe al que ha tenido acceso la SER y adelantado por El Confidencial.
El informe concluye que esa energía más cara que vendió Iberdrola no solo perjudicó a los consumidores sino también –y sobre todo– sus competidores. Según el dictamen de la CNMC, el incremento del coste de las compras fue de 4,3 millones de euros.