Deportes
Juegos Olímpicos 2020

Las medallas más probables para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Repasamos cuáles son las opciones reales de la delegación española en la capital japonesa

El objetivo: superar el récord de 22 medallas en Barcelona 1992

Jon Rahm, Sandra Sánchez, Hugo González, Maialen Chourraut y Saúl CraviottoGetty Images

Madrid

La cita olímpica que se ha hecho esperar cinco años ya está aquí. A pesar de las fuertes restricciones, el aumento de contagios y la delicada situación del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son una realidad un año más tarde. Serán unos Juegos sin público en los estadios, sin miembros diplomáticos otorgando las medallas y con muchas más medidas de seguridad que de costumbre. Pero, a pesar de todo, el deporte español tendrá muchos representantes a los que la afición podrá agarrarse para conseguir los máximos metales posibles.

Desde la delegación española, el objetivo es claro: superar las 22 medallas de Barcelona 1992, en la que fue la cita olímpica más laureada para nuestros deportistas.

El fenómeno Katir reivindica el atletismo español en Tokio

Mohamed Katir (5.000 metros). Es la gran sensación en el atletismo español después de firmar una de las semanas más gloriosas de su carrera. En la Diamond League acabó con dos récords que seguían vigentes en España. Son los firmados por Fermín Cacho en los 1.500 metros y por Isaac Viciosa en 3.000 metros. Destrozó la marca de Cacho (3:28:95) con un legendario 3:28:76. Sin embargo, el efecto Katir solamente lo veremos en la prueba de los 5.000 metros en Tokio 2021, carrera cuya marca consta de 12:50.79. Con 23 años llega en el mejor momento de su carrera y tendrá como grandes rivales a los etíopes Wale y Melak y los ugandeses Cheptegei y Kiplimo.

Mohamed Katir

Orlando Ortega (110 metros vallas). La delegación española rompió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 una sequía de 12 años sin medallas en el atletismo de nuestro país. El que fuera plata en los 110 metros vallas en la ciudad brasileña buscará en Tokio revalidar el metal tras haber ganado el campeonato nacional y firmar la mejor novena marca del año, con 13:15. Grant Holloway y Omar McLeod se presentan como los dos grandes rivales a batir en la capital japonesa en su lucha por los metales. Otra apuesta es el japonés Shunsuke Izumiya.

Ana Peleteiro (Triple salto). La campeona española pretende sorprender al panorama olímpico con una medalla que sería histórica para nuestra delegación. Su plata en el europeo es la mejor baza con la que llega la gallega a Tokio. Su marca, 14,61, puede darle una alegría a Peleteiro, que tendrá a Yulimar Rojas y a la jamaicana Shakiena Ricketts como máximas rivales en la lucha por el podio.

María Pérez y Álvaro Martín (marcha 20 km). Tanto en la prueba femenina como en la masculina, la delegación española tiene muchas opciones de conseguir medalla. Los marchistas asiáticos son los grandes rivales para los españoles, que quieren volver a conseguir un metal para la marcha de nuestro país después de una sequía de 17 años, cuando Paquillo Fernández logró el metal en Atenas 2004.

La nueva era y la vieja guardia confluyen en las piscinas

Mireia Belmonte (400 estilos, 800 libres y 1.500 libres). Una de nuestras abanderadas es siempre demostración de lucha, sacrificio y sueño por los metales, como hizo en Río de Janeiro en los Juegos de 2016, colgándose un oro y un bronce en 200 mariposa y 400 estilos, respectivamente. Sin grandes marcas reseñables por una larga etapa plagada de lesiones que han provocado su ausencia en diversas competiciones, la medalla es el objetivo que se ha marcado la catalana. La húngara Kattina Hoszu y la americana Katie Ledecky son las grandes favoritas para la lucha por el oro en estos Juegos.

Hugo González (100 espaldas, 200 estilos). Con 22 años acude a sus primeros Juegos Olímpicos dando mucha esperanza a la delegación española después de firmar un fantástico año en las piscinas. En el pasado campeonato de Europa, celebrado en Budapest (Hungría), Hugo consiguió oro en 200 estilos, plata en el 100 metros espalda y bronce en el 50 metros espalda. Esta última prueba no la disputará. La principal baza se coloca en los 200 metros estilo, donde Hugo González llega con la cuarta mejor marca del año y la lucha por la medalla es más que factible. Mitch Larkin, Duncan Scott y Michael Andrew son los grandes rivales a batir.

Hugo González, nadador español

El resurgir de la natación sincronizada

Ona Carbonell, Berta Ferreras, Mertixell Pujadas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledan. Después de la profunda decepción que significó no estar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, la selección liderada por la leyenda española, Ona Carbonell ha accedido a la cita olímpica como la segunda mejor selección en el preolímpico. Un regreso colgándose un metal puede ser el broche perfecto para la carrera de Carbonell, quien busca una medalla más después de las ya 38 que posee entre citas olímpicas, mundiales y europeos.

El piragüismo, la gran baza para los metales españoles

Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo (K4 500 metros). El equipo español que logró la plata en los últimos europeos de 2019 tiene ante sí la oportunidad de quitarle el oro a los alemanes y sumar un nuevo metal a uno de nuestros abanderados, como es Saúl Craviotto. Una prueba por la que esperaremos hasta el último fin de semana para saber el desenlace y sumar un más que probable metal a nuestro medallero.

Francisco Cubelos e Íñigo Peña (K2 1000 metros). Una opción muy real la representan Cubelos y Peña después de lograr la plata en el último Mundial, también por detrás de la pareja de alemanes, al igual que el K4 500 metros. La medalla de oro es el objetivo que se han marcado los españoles.

Teresa Portela (K1 200 metros). La gallega se ha propuesto superar todos los registros y con 39 años afronta sus sextos Juegos Olímpicos. Se trata de una leyenda del deporte español, que consiguió en los últimos Mundiales la medalla de bronce. La lucha por los metales podría ser el broche final a una carrera legendaria.

Maialen Chourraut (Aguas Bravas). Bronce en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016, una de las grandes bazas de la delegación española es la deportista vasca. Llega como la séptima mejor del mundo y tiene como grandes rivales a batir a Jessica Fox, la austriaca Corinna Kuhnle y la alemana Ricarda Funke.

Maialen Chourraut, piragüista española

El triatlón busca el hueco que merece 

Javier Gómez Noya y Mario Mola. El actual número uno del mundo, como Mario Mola, es el candidato a llevarse el oro para la delegación española y desquitarse así de su octavo puesto en los Juegos de Río 2016. Por otro lado, Gómez Noya es una leyenda en el deporte español y como ya lo hizo en pasadas citas olímpicas como su plata en Londres.

Regularidad como base de un deporte que aglutina masas

Equipo masculino y femenino. Liderada por David Martín, la selección masculina intentará defender la medalla de plata del último Mundial. En el mismo grupo que dos de las favoritas, como Croacia y Serbia, estos duelos servirán para medir hasta dónde puede llegar esta selección.

En cuanto al equipo femenino liderado por Miki Oca, tenemos aún en el recuerdo el tibio quinto puesto de Río 2016. Sin embargo, el equipo viene de dos platas en los últimos dos Mundiales, en 2017 y 2019. Representan de esta forma, una de las opciones más factibles para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos.

El hockey hierba aspira al olimpo

Los Red Sticks no ganan una medalla desde la plata de Pekín 2008 y la cita de Tokio 2020 se presenta como una oportunidad increíble para este deportes para sumar un par de metales, tanto en la categoría masculina como femenina. Los chicos llegan después de una plata en los Europeos del año 2016. 

El baloncesto, a aprovechar un débil momento de EE.UU

Los de Sergio Scariolo se encuentran ante la posibilidad de ganar su cuarta medalla consecutiva. Tras perder en las finales ante Estado Unidos en 2008 y 2012, se llevaron un meritorio bronce en Río. Con el añadido de que Tokio 2020 será la oportunidad para despedir a una leyenda del baloncesto español: Pau Gasol. Para la medalla, España deberá sobrevivir a un grupo formado por una exigente Eslovenia, con un brillante Doncic, Argentina y Japón.

La selección femenina de baloncesto lleva la etiqueta de ‘medalla casi segura’. Las de Lucas Mondelo son actual plata olímpica, campeonas de Europa en 2019 y terceras del Mundo en 2018. No obstante, el último Eurobasket supuso un jarro de agua fría al caer eliminadas en cuartos.

El equipo de Mondelo se enfrentará en la primera fase a Canadá, Serbia y Corea del Sur. A partir de ahí, a favor de las españolas juega el mal momento que pasa el ‘Dream Team’ femenino, que tropezó por segunda vez ante Australia sin su estrella Liz Cambage.

‘La rojita’, a por su primera medalla

La selección de Luis de la Fuente vuelve nueve años después a unos Juegos Olímpicos. La única medalla de oro fue en Barcelona 1992 y desde entonces, una plata en Sídney 2000. No obstante, la vigente campeona de Europa cuenta con mucho talento joven, que viene de una gran actuación en la Euro como Pedri o Dani Olmo.

La selección española de fútbol

Duro camino para el balonmano español

Los Hispanos no lo tendrán nada fácil. Tras caer en el grupo de Noruega, Francia, Alemania, Brasil y Argentina, los de Jordi Ribera buscarán la que sería su cuarta medalla olímpica tras los tres bronces en 1996, 2000 y 2008.

Las ‘Guerreras’ de Carlos Viver afrontan la fase de grupos ante varios ‘cocos’ como Hungría, ROC (Comité Olímpico Ruso), Francia, Brasil y Suecia. Las españolas fueron sextas en la última cita y terceras en Londres 2012. Buscarán redimirse tras la final del último Mundial de 2019, cuando perdieron ante Países Bajos en el último lanzamiento.

El karate, las ‘medallas seguras’ para España

Sandra Sánchez (Kárate, kata). Es una de las ‘medallas aseguradas’ de España. La talaverana, de 39 años, es considerada la mejor karateca de la historia en la modalidad de katas (formas defensivas y ofensivas que se representan frente a un rival imaginario). Desde 2015 cuenta con 52 medallas consecutivas en todas las competiciones en esta modalidad. No se ha bajado del podio desde 2015.

Damián Quintero (Kárate, kata). Al igual que Sánchez, Quintero es una apuesta segura para el medallero español. Actual número 1 del ranking mundial de kata, llega a Tokio como subcampeón del mundo y seis veces campeón de Europa.

Rahm llega a Tokio como nº 1 del mundo

Jon Rahm. El león de Barrika llega como máximo favorito para el oro. Tras llevarse el US Open, su primer major, se convirtió número 1 del mundo y en la última jornada del British Open recuperó la posición en la clasificación. Junto a Jon Rahm acudirá el cuarto clasificado español en el ranking olímpico, Adri Arnaus, tras las renuncias de Sergio García y Rafa Cabrera Bello.

A continuar con las medallas de halterofilia

Lydia Valentín. Valentin cuenta con la experiencia y el palmarés para ser una de las grandes promesas: llega a Tokio como bicampeona del mundo y serán sus cuartos Juegos Olímpicos. La leonesa llega tras encadenar tres medallas en su palmarés (bronce en Río, plata en Pelín y oro en Londres) y como tercera del ranking mundial, tras la china Zhouyu Wang y la estadounidense Martha Ann Rogers.

El judo, medalla inminente

Niko Sherazadishvili. El deportista, de origen georgiano, fue el primer judoca español en proclamarse campeón del mundo y se convirtió en bicampeón en junio. El título le ratificó como favorito para colgarse el oro.

Ana Pérez Box. La alicantina, de 25 años, consiguió la medalla de plata en la categoría de hasta 52 kilos de los Mundiales al caer en la final ante la japonesa Ai Shishime, número tres del ránking mundial. La japonesa consiguió el oro por ‘ippon’ tras inmovilizar a la española a falta de 27 segundos para el final del combate.

El tiro con arco, a quitarse la espinita y acabar con la sequía

Fátima Gálvez y Alberto Fernández. El tiro con arco español buscar romper una racha de sequía de 17 años. Para ello, Gálvez y Fernández, campeones mundiales en foso olímpico, tendrán que quitarse la espinita de no haber subido todavía a un podio olímpico. Gálvez, de 34 años, quedó quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016.

Olvidar la sequía de Río en vela

España le debe a este deporte el mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos: 19 (12 oros). No obstante, el principal objetivo de los españoles será redimirse de la sequía de Río. Tamara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX) son las mayores candidatas a llevarse un metal.

El ESP Sailing Team está compuesto en estos momentos por Ángel Granda (RS:X), Blanca Manchón (RS:X F), Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 M), Silvia Mas y Patricia Cantero (470 F), Támara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX), Diego Botín y Iago López-Marra (49er) y Tara Pacheco y Florian Trittel (Nacra 17).

Jon Rahm, golfista española

Tamara Echegoyen y Paula Barceló

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00