La ministra Ribera aboga en Bruselas por cambios en los mercados energéticos
La Cadena SER accede a una carta de la ministra de Transición Ecológica al vicepresidente Timmermans en la que pide que se evalúen los efectos del plan Fit for 55 en los ciudadanos por la pobreza energética al alza
Madrid
La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, advierte a Bruselas del impacto de la subida de los derechos de emisión de CO2 en el mercado eléctrico, plantea la necesidad de cambios en los mercados energéticos y pide que se calculen sus efectos en los ciudadanos si se quiere que estos apoyen la transición energética que promueve Europa.
En una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, Teresa Ribera advierte de que el plan europeo Fit for 55, que pretende ampliar el mercado de emisiones de CO2 al transporte y la vivienda, tendrá un fuerte impacto sobre los ciudadanos.
Brechas de desigualdad
Sostiene que tan importantes como los objeticos medioambientales que persigue el plan europeo son los objetivos sociales, para "evitar que se agranden las brechas de desigualdad".
La ministra hace un repaso de la evolución del mercado eléctrico en España, de la pérdida de cuota de mercado de las centrales que usan combustibles fósiles, pero destaca el impacto del alza del precio del CO2 en las tarifas eléctricas, "con efectos regresivos en los consumidores, amenazando la transición energética".
No pueden comprender
"Los consumidores no pueden comprender -destaca- que los esfuerzos en el despliegue de las renovables no se traduzcan de forma más directa e inmediata en una reducción de precios".
Para asegurar la transición energética -sostiene la responsable del área en España- "debemos reconsiderar el diseño de los mercados energéticos", dando las señales de precio adecuadas -apunta- pero también con "un reparto equitativo de los beneficios asociados a la transformación del mix energético".
Calcular el impacto
Antes de tomar cualquier medida -insiste Ribera al vicepresidente Timmermans- "se debería calcular cuidadosamente su impacto... particularmente en la situación actual, en que la pobreza energética es un problema al alza en la Union Europea al que debe hacerse frente".