Política
Coronavirus

El Congreso convalida el uso no obligatorio de la mascarilla al aire libre

El fin de la mascarilla en exteriores provocó un debate tenso en el Congreso con las dudas de algunas comunidades autónomas

Darias: "Las aglomeraciones de personas sin mascarilla no tienen amparo legal ni justificación alguna"

El Gobierno salva en el Congreso el fin del uso de mascarillas en exteriores

El Gobierno salva en el Congreso el fin del uso de mascarillas en exteriores

Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles por 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones el Real Decreto-Ley que regula el uso no obligatorio de la mascarilla en el exterior y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, que entró en vigor el pasado 26 de junio.

El Real Decreto-Ley salió adelante con los votos a favor de los grupos parlamentarios de EH-Bildu, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País. En contra votaron el Partido Popular y Vox, mientras que se abstuvo el PNV, que se mostró contario en quitar la mascarilla en exteriores.

Más información

Además, se solicitó la tramitación de este Real Decreto-Ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que fue rechazado por 105 votos a favor, 194 en contra y 9 abstenciones.

Debate bronco por la quinta ola

Se trata de una nueva polémica por la quinta ola, cuando algunas voces se alzan para pedir que vuelva a ser obligatoria en cualquier circunstancia ante una incidencia que ha escalado hasta los 622,4 casos, con peticiones de toques de queda y nuevas restricciones en casi todas las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió la medida en el pleno del Congreso asegurando que las imágenes que se ven de aglomeraciones de personas sin mascarilla "no tienen ni amparo legal ni justificación alguna", por lo que hizo un llamamiento al cumplimiento de la norma.

Durante su intervención en la tribuna de oradores, remarcó que "las imágenes que hemos visto de aglomeraciones de personas sin mascarilla no tienen ni amparo legal ni justificación alguna. Por lo tanto, estas imágenes lo que ponen de manifiesto es el incumplimiento de la ley y para esta ministra son inaceptables. Hacemos un llamamiento al cumplimiento de la norma".

Hacia la normalidad

Además, la ministra de Sanidad subrayó que modificar este ley "es un paso más en el camino emprendido hacia la recuperación de esa vida normal que disfrutábamos antes de que esta maldita pandemia nos impactara a todos de lleno".

Darias reconoció que la mascarilla ha sido una "medida indispensable" para luchar contra el virus y "ya forma parte de nuestro día a día". A esto agregó que la mascarilla "ha sido uno de nuestros mejores recursos para hacer frente a los contagios y lo ha sido hasta ahora en ausencia de las vacunas, pero hoy las amplias coberturas vacunales nos ha permitido plantear el inicio de la reducción progresiva y limitada de algunas medidas de control de la transmisión".

El uso no obligatorio de la mascarilla al aire libre siempre que se respete una distancia de un metro y medio "es una decisión prudente", dijo. En este sentido, recalcó Darias que este Real Decreto-Ley "sigue manteniendo la obligatoriedad de las mascarillas y solo minoramos su uso en determinadas circunstancias".

"Decreto de la sonrisa"

En contra de este Real Dcreto-Ley votará el Grupo Parlamentario Popular. Así lo anunció la diputada Elvira Velasco, quien destacó que "hoy debatimos un Real Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Ministros el 24 de junio que con criterio muy científico, perdón por la ironía, y con ocho días de antelación anunció el presidente del Gobierno para que una optimista noticia desviara la atención de los indultos a los condenados por sedición y malversación".

La diputada popular hizo un repaso de la situación epidemiológica española que se encuentra en una quinta ola, y denunció que en esta situación “el Gobierno nos pide convalidar el decreto de las sonrisas”.

A esto añadió que el Gobierno "va siempre por detrás del virus y de hecho hoy la variante delta ya es dominante en España y a la que llamaron variante de interés cuando no hacían control de esta variante".

A favor y en contra

Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se situó en contra de la no obligatoriedad de la mascarilla al aire libre con distancias de un metro y medio. "Que los españoles tengamos que usar o no mascarilla debería decidirse bajo criterios científicos y no estar vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental", argumentó.

A favor de este Real Decreto-Ley se mostró la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Rosa María Medel, quien destacó que la evolución de la pandemia y las coberturas de vacunación "permiten reducir algunas medidas de control". Además, reconoció que la mascarilla "ha sido la medida estrella para contener al virus, además de permitir las relaciones sociales".

Sin embargo, la diputada de Unidas Podemos hizo un llamamiento a la prudencia. "Hay que mirar la realidad porque en la actual evolución epidemiológica se ha producido un aumento de la incidencia acumulada, aunque con una disminución de la mortalidad hasta el momento".

También a favor se situó el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien señaló que esta normativa "hace las modificaciones necesarias para que se haga una excepción en la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en exteriores cuando se puede guardar una distancia de seguridad de un metro y medio".

Al igual que defendió la ministra de Sanidad, el diputado de Ciudadanos subrayó que "es importante señalar que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todas las demás circunstancias distintas a la anterior".

Las comunidades autónomas que abogan por la mascarilla

El Gobierno insta a hacer cumplir la norma y llevar mascarilla cuando no hay distancia de seguridad en el exterior y responde así al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha enviado una carta al presidente del Gobierno para pedirle que vuelva a ser obligatoria.

La Junta de Andalucía también ha insistido en la necesidad de utilizar esta medida de protección, que el Govern balear recomendó el lunes que se use en cualquier circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00