Política
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre a partir del 26 de junio

El presidente pone fecha a una de las noticias más esperadas de la desescalada

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio. / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno ha puesto fecha a una de las noticias más esperadas de la desescalada: Pedro Sánchez anuncia que a partir del próximo 26 de junio no llevaremos mascarilla al aire libre. Para eso se celebrará el próximo jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que ya no sea obligatorio el uso de mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus. "Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal", ha destacado Sánchez durante su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía que se celebra en el Hotel W de Barcelona.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente, que ha destacado que las previsiones que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que "se van a quedar cortas".

Más información

Esta misma semana, el miércoles 16 de junio, Sánchez ya adelantó que España ha alcanzado "velocidad de crucero en la vacunación" y que "pronto" íbamos a poder  abandonar las mascarillas en la calle: "En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas, el 50% de la población al menos con una", dijo entonces. 

Con mascarilla al aire libre desde julio de 2020

El Ministerio de Sanidad hizo obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública a través de la Orden SND/422/2020 que entró en vigor el 21 de mayo de 2020. Esa orden explicaba que era obligatorio el uso de mascarillas "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

Se establecía que las personas de seis años en adelante deberían llevarla cuando se diera esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encontrara abierto al público. La orden señalaba que era también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Esta imposición de la mascarilla se mantuvo en la ley Ley 2/2021, de 29 de marzo, de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19". Esta norma establecía el uso obligatorio de mascarillas por todas las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También se establecía la obligatoriedad en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La medida se adoptó a distinto ritmo en las diferentes comunidades autónomas, siendo la primera en adoptar la medida Cataluña, que obligó a usar mascarilla en la calle el 9 de julio. La última fue Canarias, donde no fue obligatorio hasta el 13 de agosto. En Andalucía se obligó desde el 15 de julio; en Aragón y Asturias, desde el 14 de julio; el 13 de julio lo hizo obligatorio Baleares, y así el resto de regiones, que se fueron uniendo a la medida en el mes de julio. 

Israel, el primero en quitarse la mascarilla

Francia adelantó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y desde este pasado jueves 17 de junio han prescindido de ella "salvo en determinadas circunstancias", como espacios concurridos y mercados.

En los primeros días de junio quien anunció el fin de la obligatoriedad de la mascarilla fue Bruselas. La capital belga olvidó el cubrebocas desde el 9 de junio porque la vacunación avanzaba y las cifras de incidencia bajaban. Solo sigue siendo necesaria en lugares muy concurridos. 

Un paso más allá va Israel, donde ya no es obligatorio llevar mascarilla ni siquiera en espacios interiores desde el 15 de junio. Este país tiene una cifra muy baja de contagios, ha llevado a cabo una veloz vacunación y se convirtió, ya en abril, en el primer país del mundo que decía adiós a la mascarilla al aire libre. Tras el anuncio de que tampoco serían obligatorias en interior, se ha hecho viral un vídeo en el que unos escolares celebran el anuncio en su aula

Sánchez: "Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle
Los vídeos que demuestran por qué debes evitar las 'mascarillas egoistas' y pantallas protectoras
Niños en Israel
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00