Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Barómetro CIS | julio 2021

El PSOE aumenta su distancia con el PP a 5,2 puntos, según el CIS

Vox sigue al alza, Unidas Podemos y Ciudadanos retroceden en una encuesta realizada tras los indultos del Gobierno a los líderes del procés y parcialmente después de la remodelación del gabinete de Sánchez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Julio Muñoz (EFE)

El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6% de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4% del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 al 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio.

Subida de Vox

El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13% de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6% -12% en junio-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5% en estimación de voto. Más País ya está en el 3,7%.

Por lo que se refiere a los partidos catalanes, el sondeo de julio recoge una bajada de ERC, del 3,6% al 3,3%, y una subida de JxCat, del 1,6% al 1,9%, lo que se produce después de la formación del Ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès. A su vez la CUP pasa del 0,8% al 0,7%.

Otras formaciones

En cuanto a otras formaciones nacionalistas, el PNV se mantiene en un 1,4% de estimación de voto; EH Bildu sube del 1% al 1,3%; y el BNG pasa del 0,7% al 0,8%.

En el apartado de las fuerzas políticas minoritarias, Navarra Suma (NA+) baja del 0,4% al 0,3%; Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) pasa del 0,2% al 0,3%; el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sube del 0,1% al 0,2% y Teruel Existe se mantiene en el 0,1%.

Respecto a los extraparlamentarios, destaca que el partido animalista Pacma sube del 0,9% del CIS de junio a un 1,3% en julio, aunque al ser apoyos recogidos en el conjunto de España y no en una circunscripción, como pasa con los nacionalistas, tiene muy lejos todavía entrar con un diputado en el Congreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?