Política
Jueces

El PSOE impulsará un sistema de becas para opositores a judicatura

Los socialistas consideran necesaria la "democratización de la carrera judicial" que debe servir "para incrementar el pluralismo social en el seno del poder judicial y romper inercias elitistas"

Juzgado de Palma de Mallorca. / David Ramos/Getty Images

El PSOE quiere democratizar la carrera judicial. La ponencia política que los socialistas aprobará en el 40º Congreso va a impulsar un sistema de becas destinados a quienes quieran prepararse unas oposiciones, "que permita aflorar el talento y la vocación de los aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad".

Así consta en el texto de la ponencia al que ha tenido acceso la Cadena SER, que explica que "esta necesaria democratización de las carreras judiciales debe servir para incrementar el pluralismo social en el seno del Poder judicial y romper inercias elitistas". "Por otro lado, incentivaremos con campañas informativas a las generaciones jóvenes para que participen en las convocatorias de empleo público", eso plantean los socialistas en el documento político, que este sábado hará publico la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El objetivo que expresan los socialistas en el texto es "mejorar el acceso a la Administración general del Estado", un modelo "profesional, eficaz y motivador", en el que prevalezcan "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública". La ponencia recuerda que en los próximos diez años el 51% del personal de la Administración General del Estado se va a jubilar y que no se puede perder de vista "un enfoque basado en la equidad redistributiva".

"Hay que garantizar que jóvenes universitarios, que no tengan los recursos necesarios, puedan optar a plazas de altos funcionarios mediante la articulación de un programa de ayudas", se puede leer en el documento, que sostiene que hay que "acabar con algunas barreras estructurales y de clase que impiden que algunos hombres y mujeres de talento y capacidad no puedan acceder a los puestos más altos".

La ponencia política del PSOE marcará el rumbo del partido en los próximos años. La dirección del PSOE la enviará a las agrupaciones socialistas para su debate en los próximos días tras su presentación pública y se aprobará definitivamente en el Congreso federal de mediados de octubre.

Entre las novedades, el PSOE incorpora a sus documentos políticos la reforma constitucional para limitar los aforamientos: "Las demandas de regeneración y ejemplaridad interpelan a todos los niveles de gobierno e instituciones del Estado. Impulsaremos medidas como la reforma constitucional para limitar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno a las actividades realizadas en el ejercicio de su cargo", así consta en la ponencia socialista, que apuesta además "por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, algo que además coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00