Tribunales
Caso Bárcenas

El juez concluye la investigación de los sobornos en la caja b del PP

De acuerdo con la Fiscalía, el juez Santiago Pedraz no prorrogará la instrucción de la pieza que investiga las donaciones en negro abonadas por empresarios y reflejadas en los papeles de Bárcenas, a cambio de adjudicaciones públicas. Considera concluida la investigación y la próxima semana decidirá entre el procesamiento o el archivo de la causa

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia. / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha comunicado a las partes, en un auto al que ha accedido la SER, que da por concluida la investigación de la pieza de las supuestas donaciones en negro de empresarios a la caja b del PP, y por lo tanto, no prorrogará la instrucción cuyo plazo finaliza el próximo 29 de julio.

Entiende el magistrado, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que han sido realizadas todas las diligencias relevantes solicitadas por las partes para esclarecer los hechos, por lo que ahora decidirá si pasa al procedimiento abreviado, dando pie al procesamiento de los responsables, o archiva la causa.

Informe inédito de Morocho

El juez se toma una semana de plazo para decidir en la que analizará distinta documentación nueva llegada al juzgado. Entre ella, un informe inédito del inspector Morocho, de cerca de 500 páginas, que corrobora las sospechas: Los empresarios que pagaron mordidas en negro por 7,5 millones a la caja b del PP durante casi 20 años, recibieron cuantiosas adjudicaciones.

La pieza fue reabierta por el juez José de la Mata, predecesor de Pedraz en el procedimiento, después de la confesión del líder de la Gürtel, Francisco Correa, quien afirmó que actuaba de intermediario entre grandes empresarios y los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, para que obtuvieran adjudicaciones públicas. Los empresarios abonaban a cambio comisiones que según Correa, se repartía con el PP a través de Bárcenas. Dos empresarios comoy Alfonso García Pozuelo han confesado el pago de comisiones a cambio de adujdicaciones.

El pasado viernes, el extesorero Luis Bárcenas compareció a petición propia ante el juzgado, después de que en su escrito de confesión a la Fiscalía afirmase que podría presentar pruebas de "donaciones finalistas", pero no presentó ninguna. Aseveró que existieron ese tipo de ilegalidades pero no concretó de forma fehaciente ni la obra ni la empresa que ejecutó los pagos. Bárcenas, quien implicó a Fomento en los hechos, tampoco aportó pruebas al respecto. Afirmó que le fueron robadas por la policía política en el transcurso de la operación Kitchen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00