Sociedad

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

El 'Paisaje de la Luz' consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco

Archivo - La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado, en el Paseo del Prado / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro ha sido declarado este domingo Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría Paisaje Cultural Urbano.  La cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- ha incluido el 'Paisaje de la Luz' en la lista, lo que la convierte en la entrada número 49 de la nómina para España.

'El Paisaje de la Luz' es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Nerviosismo ante la decisión final

Entre los asistentes al acto se encontraban la videalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que ha permanecido de pie junto al escenario donde se sitúa la mesa del comité español, acompañándole se encuentra la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy.

También ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mantenido en su asiento charlando de manera animada con la consejera de Cultura, Marta Rivera De la Cruz, sentada junto a ella. A tan solo un asiento de distancia se encuentra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que también ha permanecido sentado ante la espera de esta resolución.

Sánchez celebra el reconocimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "merecido reconocimiento" al 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro de Madrid, que ha sido inscrito como Patrimonio Mundial este domingo.

"El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter. "Madrid y toda España están hoy de enhorabuena", ha resaltado Sánchez en su mensaje.

Exteriores anima a la gente a visitar el Prado-Retiro

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los madrileños y a la población de fuera de Madrid a visitar el eje Prado-Retiro, declarado este domingo Patrimonio Mundial por la Unesco. Albares ha recordado, en declaraciones a los medios, que con la llegada del verano la gente tiene que decidir dónde pasar las vacaciones, instando así a visitar Madrid.

"España, Madrid, es un lugar seguro para vivir", ha defendido el ministro, que ha animado a quienes no han visitado aún la ciudad "a descubrirla". "Que vengan a ver ese Patrimonio Mundial", ha indicado.

Según ha celebrado, el eje del Prado-Retiro es "una muestra de lo que es España", destacando, en este sentido, su "sostenibilidad ambiental" y el hecho de que alberga "los mejores museos del mundo" así como "centros de referencia en ciencia y del mundo económico". "Después de estos meses difíciles, empiezan a llegar las buenas noticias a España", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00