Deportes
Juegos Olímpicos 2020

El skate femenino conforma el podio olímpico más joven de la historia: ¡la campeona solo tiene 13 años!

La japonesa Momiji Nishiya se ha colgado el oro con 13 años, por delante de la brasileña Rayssa Leal (13) y de su compatriota Funa Nakayama (16)

Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama en el podio de Tokio 2020 / Getty Images

El skateboarding ha irrumpido en el programa olímpico de Tokio 2020 asombrando a los aficionados por el altísimo nivel de las competidoras a una edad inusual. La prueba de street femenino se erige como el ejemplo más representativo de un dominio tan apabullante que ha copado el medallero por completo. La campeona, Momiji Nishija, ha sido el último oro del 26 de julio para la delegación japonesa con solo 13 años, aunque la tónica en el resto de escalafones ha sido similar: la media ha sido de 14 años.

Más información

En plena adolescencia, Nishiya ha firmado un hito como la primera campeona de skateboarding en unos Juegos Olímpicos, aunque ha quedado a solo unas semanas de convertirse en la más joven de la historia. Con 13 años, 10 meses y 27 días, la skater ha quedado a 64 días de la marca récord que mantiene la estadounidense Marjorie Gestring.

Consideración extra es además el hecho de que el triunfo de la nipona ni siquiera podría considerarse una gran sorpresa. Para ello solo hace falta echar un vistazo a sus precedentes, y es que venía a la cita solo hace mes y medio después de haberse llevado la plata en el Campeonato del Mundo.

La plata, incluso más joven

Quien sí podría haber firmado un récord de celeridad triunfal ha sido la brasileña Rayssa Leal, que con 13 años, 6 meses y 22 días lleva a Brasil una sorprendente medalla de plata olímpica.

Rayssa Leal felicita a Momiji Nishiya por el oro olímpico / Getty Images

Más 'veterana' ha sido la ganadora del bronce en esta modalidad. Tercera ha sido una Funa Nakayama que, en un medallero nunca visto en unos Juegos, ha subido la media de edad a sus 16 años, 1 mes y 19 días. El presente dominador del skate femenino mundial apunta a un futuro que puede marcar época de mantenerse los registros en las citas venideras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00