Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Bárcenas justificó las donaciones ilícitas al PP: "Eso vale dinero"

La SER accede al vídeo de la declaración del extesorero Luis Bárcenas ante el juez Santiago Pedraz. Justificó que los empresarios donasen dinero negro al partido porque les permitía "sentarse una hora con el ministro" y eso "vale dinero"

"Conseguir que te reciba un ministro": la declaración de Bárcenas sobre las donaciones del PP

"Conseguir que te reciba un ministro": la declaración de Bárcenas sobre las donaciones del PP

Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas, compareció el pasado 16 de julio ante el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a petición propia y como imputado, después de que el pasado enero presentase un escrito de confesión a la Fiscalía Anticorrupción en el que admitía la existencia de donaciones finalistas por parte de empresarios, que recibieron obras públicas.

Más información

Bárcenas afirmó que durante los gobiernos de Aznar, “entre 1996 y 2004”, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta llamaba a “los secretarios de Estado y a los ministros de Fomento y Medio Ambiente”, para que recibieran a los empresarios donantes de dinero negro.

Según Bárcenas, solo en una ocasión Lapuerta llamó a un director general de Fomento y eso enfadó al titular de la cartera, Francisco Álvarez Cascos, quien le “recriminó” que hubiera llamado “a un director general y no a él” y “prohibirle expresamente que se dirigiese a cualquier persona que dependiese de él”. Bárcenas añadió que Cascos le dijo a Lapuerta que “si tenía necesidad de alguna cosa, él como ministro, vería lo que tendría que hacer”.

Bárcenas da normalidad a la situación y justifica las donaciones en negro de empresarios. Manifestó que actuaban a modo de lobby, porque “al final, en ese mundo, conseguir que te reciba un ministro no es sencillo”. “Simplificando un poco el tema”, rubrica Bárcenas, “eso vale dinero”. E insistió al concretar que “poderte sentar una hora con el máximo responsable de un ministerio, conocer sus proyectos y plazos, eso creo que valía dinero y estaban dispuestos los empresarios a donarnos dinero a cambio de esa contraprestación y entiendo que de alguna forma era sana”, agrega el extesorero del PP.

Bárcenas dijo al juez que tenía pruebas sobre algunas donaciones finalistas, es decir, de empresarios que obtuvieron de forma directa alguna obra pública a cambio de un maletín con dinero negro, pero que le fueron robadas por la policía política del PP en la operación Kitchen. Una veintena de empresarios siguen imputados en la pieza de los cohechos de la caja b. Por donar dinero negro al PP a cambio de obra pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00