Tribunales
Procés Constituent

La Fiscalía investiga la denuncia contra el aval a la fianza de los exlíderes del procés en el exterior

Ciudadanos presentó la denuncia contra el aval a través del Instituto Catalán de Finanzas para cubrir la fianza

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras visitar el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona). / GOVERN (EUROPA PRESS)

Madrid

La Fiscalía abre investigación por la denuncia presentada por Ciudadanos contra el aval con el que el Instituto Catalán de Finanzas ha cubierto la fianza de los exdirigentes que promocionaron el procés independentista en el exterior.

A la espera del informe de la Abogacía del Estado, la Fiscalía admite a tramite y empieza a investigar por la denuncia de Carlos Carrizosa y reclama 5,4 millones de euros, al tiempo que archiva la otra causa contra varios consellers.

Informe de la Abogacía del Estado

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que la Abogacía del Estado "elaborará cuanto antes" el informe sobre la legalidad de los avales del Instituto Catalán de Finanzas para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros a exaltos cargos de la Generalitat encausados por promocionar el procés en el exterior.

La consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que no hay "ninguna razón técnica" para rechazar los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir la fianza.

Dudas del Tribunal de Cuentas

En una visita este miércoles a Menàrguens (Lleida), donde se ha reunido con alcaldesas de la zona, Vilagrà se ha referido a las dudas del Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de los avales, que lo han llevado a solicitar un informe urgente a la Abogacía del Estado.

"Estamos convencidos de que se aceptarán, no hay ninguna razón técnica para que no sea así", ha afirmado Vilagrà, que considera "perfectamente legales" los avales del ICF.

Informe positivo

El informe de la Generalitat al respecto "era positivo" en relación con la legalidad del mecanismo, y Vilagrà está convencida de que el dictamen que está elaborando el Consejo de Garantías Estatutarias también irá en esta línea.

Estos informes serán la "hoja de ruta" del Govern en este tema, más allá de lo que digan la Abogacía del Estado y el Tribunal de Cuentas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad