Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EEUU plantea que la vacuna sea obligatoria para toda la población

"Aún no sé si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país", ha dicho Biden

Aunque la idea de obligar a la vacunación es muy polémica, cada vez más empresas se lo plantean

Joe Biden, este jueves en la Casa Blanca.

Joe Biden, este jueves en la Casa Blanca. / SHAWN THEW (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra la COVID-19 a todos los estadounidenses y ha admitido que la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras dar un discurso en el que explicó las nuevas medidas sobre vacunación, Biden reconoció ayer que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatoria la vacunación.

"Me gustaría ver que se mueven en esa dirección", dijo el presidente estadounidense, quien aseguró que ha pedido al Departamento de Justicia que determine si se puede hacer legalmente.

Dudas legales

Afirmó en este sentido que las comunidades locales sí pueden hacerlo, como también los negocios, y añadió: "La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé".

Es la primera vez que Biden sugiere la posibilidad de que la vacunación acabe siendo obligatoria, en un momento en el que el país ha sufrido una escalada de contagios por culpa de la variante delta.

Cambio de opinión

El pasado martes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistía, por el contrario, en que "no es el papel" del Gobierno federal obligar a la vacunación, y puso en duda que tenga siquiera "el poder" de hacerlo, legalmente.

El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.

"Esta es una tragedia estadounidense. Está muriendo gente que no tendría por qué morir, y seguirán muriendo", lamentó el presidente.

Más de 4 millones de empleados públicos

"Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a tests de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.

La medida se aplicará a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se adoptarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.

"Si usted quiere hacer negocios con el Gobierno federal, vacune a sus trabajadores", subrayó Biden.

Google y Facebook

El anuncio supone un intento de Biden de aprovechar al máximo su autoridad a la hora de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49 % de la población inoculada con la pauta completa.

Aunque la idea de obligar a la vacunación es muy polémica en un país como Estados Unidos, donde la libertad individual se valora enormemente, cada vez más empresas se están planteando la idea.

Esta semana, compañías como Google, Facebook o Lyft exigieron que todos los trabajadores que vuelvan a sus oficinas estén vacunados, y la Casa Blanca confía en que el mandato a los empleados federales anunciado por Biden inspire a más empresas a seguir ese ejemplo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?