Ray Zapata prepara una "salvajada" para la final del ejercicio de suelo en Tokio 2020
Luchará por una medalla a partir de las 10,20 de la mañana con el objetivo de sumar el sexto metal para la delegación española
El gimnasta español con origen dominicano, Ray Zapata, ha introducido este nuevo elemento, que llevará su nombre, en el ejercicio de suelo para elevar la nota de dificultad de manera que, si la complementa con una buena ejecución, tenga opciones de medalla en los Juegos de Tokio.
Solo se le pudo ver hacerlo, con éxito, en la Copa del Mundo de Doha de hace un mes, y como aseguró hace 10 meses en el diario El País, la decisión de incluir este elemento dependerá del su propio 'feeling'. Así se expresa su entrenador Francisco Siscar sobre si cree que su deportista se arriesgará o no: "No hay nadie en el mundo que lo haga más que Ray. Es una salvajada de elemento, solamente alguien sumamente potente y habilidoso como él lo puede hacer. Es una exageración de elemento", afirmó en El País.
Más información
Si ya sin ese elemento Zapata fue cuarto en la ronda clasificatoria en los Juegos, con su primera nota por encima de 15 puntos de esta temporada (15,041), la novedad debe hacerle mejorar posiciones.
"En la final obviamente iremos con todo. Estamos en unos Juegos Olímpicos. Estoy preparado para jugármela", afirmó el gimnasta nacido en República Dominicana y formado en España al abrigo del triple medallista olímpico Gervasio Deferr.
Para subir al podio debe sortear a rivales de consideración, empezando por el israelí Artem Dolgopyat, el mejor en la ronda clasificatoria con 15,200. Es el vigente subcampeón mundial en este aparato.
Otra amenaza para los planes de Zapata es el ruso Nikita Nagornyy, oro olímpico por equipos, campeón mundial individual y que también estuvo mejor que el español en la primera jornada, con nota de 15,066.